Se va acercando el momento que los conductores de vehículos con etiqueta B no querían que llegara. Y es que Madrid va a prohibir circular por la M-40 a aquellos vehículos más contaminantes, por lo que a partir del 1 de julio no podrás circular ni por la M-30 ni por la M-40. Así se dará cumplimiento a la normativa del Ayuntamiento de Madrid para evitar la contaminación a altos niveles. De incumplir con la norma, el Consistorio multará con 200 euros a los infractores.
Según la Orden PCI/810/2018, los vehículos más contaminantes y, por tanto, los coches prohibidos en le M-30 y M-40, son los diesel matriculados antes de 2006 o de gasolina anteriores al 2000. Eso sí, no se incluyen los vehículos de mercancías o motocicletas. Al ser los más contaminantes no pueden solicitar ningún tipo de etiqueta que los distinga como vehículo limpio.
Los coches más antiguos tendrán que dejar de circular por la M-30 y la M-40 para evitar la contaminación como medida a las restricciones de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Así, los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT (de tipo A) que no estén registrados en Madrid serán sancionados si circulan por estas carreteras.
Y ojo que de incumplir la norma puede que solo recibas una carta informativa, pero si eres detenido por un agente o incluso captado por los dispositivos foto-rojo que se han habilitado para esta función, entonces sí que serán sancionados.
¿Dónde colocar la pegatina que señala que no somos coches prohibidos de etiqueta B?
Si accedemos a la página de la Dirección General de Tráfico nos encontramos que «la colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, existen ordenanzas municipales que pueden regular o incluso limitar la circulación de tu vehículo en función del distintivo que tenga«. Por lo que, aunque no sea obligatorio, habrá que llevar este distintivo si no queremos recibir una sanción económica. El lugar para pegar estas pegatinas es el ángulo inferior derecho del parabrisas. En el caso de las motos, tendrán que llevarlo en cualquier zona mientras que sea visible.
De momento, de estas restricciones se salvan los de mercancía, pero solo durante un tiempo, ya que a partir del año que viene, 2025, la prohibición de acceso y circulación se ampliará también a camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores de categoría A que, hasta el 31 de diciembre de 2024, no tengan restricciones. Así que sí, también pasarán a ser vehículos prohibidos. Sí podrán acceder a Madrid ZBE los vehículos que porten etiquetas B, C, ECO y 0 emisiones.
Tipos de etiquetas
Las etiquetas adhesivas son de colores y depende de la clasificación de tu vehículo recibirás una pegatina de color azul, verde o amarillo. Hay de varios tipos y harán que se identifiquen a los coches prohibidos en las carreteras.
- 0 emisiones. Vehículos eléctricos, híbridos enchufables con autonomía eléctrica de más de 40 km y vehículos de pila de combustible. Color azul.
- ECO. Híbridos enchufables con autonomía en modo eléctrico de menos de 40 km, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo. Color azul y verde.
- C. Vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, o de gasóleo a partir de 2014. Color verde.
- B. Vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2000, o de gasóleo a partir del año 2006. Color amarillo.
¿Cómo y dónde conseguir tu etiqueta?
En caso de que tengas un vehículo que cumpla con la normativa y pueda circular por la M-30 y la M-40, pero no tengas la etiqueta que distingue a tu coche, aquí te explicamos cómo conseguirla. Ya sea que no la llegaras a solicitar, las hayas perdido o se te haya estropeado, los pasos a seguir son los mismos.
Puedes pedirla en las oficinas de Correos, pero para ello deberás acercarte y presentar el permiso de circulación, tu DNI. Además, tendrás que pagar 5 euros, ya que la época en la que eran gratis ya acabó. La conseguirás en el momento.
Si no quieres acudir a Correos también puedes solicitarla online, en la página web de la DGT ha habilitado para ello: www.pegatinas-dgt.com
Además, puedes conseguirla en la página web de GANVAM y en muchos talleres de automóviles. Ten en cuenta que sin esta etiqueta podrían multarte como si fuera un vehículo prohibido.