Madrid tiene el objetivo de adaptarse a cada uno de sus habitantes y vivir en esta ciudad puede ser una experiencia a medida con la iniciativa opina y mejora tu barrio, de Decide Madrid. El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha esta plataforma que tiene como objetivo recoger las demandas y peticiones de todos los madrileños.
En Decide Madrid se pueden hacer propuestas, votar en consultas ciudadanas, plantear, apoyar o votar proyectos con presupuestos participativos, decidir la normativa municipal y abrir debates para intercambiar opiniones con otras personas. Esta plataforma es la materialización de una propuesta que fue modelo para otras ciudades europeas y constituye una forma original de practicar los principios democráticos.
Lo que parecía una obra faraónica puede ser ahora una realidad que servirá de ejemplo para otras ciudades españolas también que quieran seguir la misma iniciativa. En los últimos 30 años, Madrid se ha hecho cada vez más grande gracias a los llamados ‘PAUs’ (Proyectos de Actuación Urbanística). Las nuevas viviendas incorporadas al padrón de la ciudad se han llenado de nuevos habitantes que han provocado un crecimiento exponencial.
Madrid crece y se adapta a sus habitantes con la plataforma Decide Madrid
Este aumento de la población que se ha experimentado durante los últimos años ha dado lugar a barrios cada vez más poblados con necesidades cada vez más específicas. Para poder servir a estos nuevos madrileños se han ido creando infraestructuras y servicios que han dado lugar a una ciudad cada vez más atractiva para vivir.
El nombre oficial de la herramienta digital en cuestión es Decide Madrid y fue creada por Manuela Carmena y su equipo allá por 2015. El objetivo era que los ciudadanos generasen propuestas directamente con las autoridades, que se debatiera y que se hablara sobre la ciudad. A decir verdad, esta iniciativa tuvo cierto éxito y la ONU concedió a la misma el premio a mejor servicio público, por las miles de interacciones en la web.
Al llegar el cambio de gobierno en 2019, los datos de visita a la web fueron bajando paulatinamente, tocando fondo a principios de este año 2023, llegando a junio como el mes con menos propuestas registradas en la historia de la plataforma.
La web de Decide Madrid tiene varios apartados. Puedes pinchar en “tú propones” y se pueden ver todas las propuestas ciudadanas registradas en los últimos años. Cualquier ciudadano puede abrir un tema o participar en uno ya creado con su voto con un registro previo. El plan de Carmena era que aquellas ideas que tuvieran un respaldo del 2% del censo municipal, que luego bajó al 1%, se someterían a consulta pública y con el cumplimiento del Ayuntamiento si eran apoyadas.
El tráfico en la web creció de forma constante entre 2015 y principios de 2019. Las propuestas superaron los 5.000 votos. El Ayuntamiento anunció este marzo un nuevo diseño web para la página, diciendo: “Este portal cuenta con más de 500 mil usuarios registrados, un millón de visitas al año, más de 130 procesos participativos convocados y 30 mil propuestas recibidas”. El problema es que estas propuestas apenas cuentan con apoyo actualmente, siendo junio el mes con menos votos participativos, con 167. En su día se llegaron a contabilizar de 800 a 2400 propuestas y los ciudadanos tenían voz a través de esta herramienta.
Presupuestos Participativos
Los presupuestos participativos son otra forma de colaboración ciudadana de la web de Decide Madrid. Consiste en que los madrileños puedan presentar proyectos de gasto y el Ayuntamiento lleve a cabo los más apoyados. Entre las ideas ganadoras, para 2023 y 2024, instalar puntos limpios de proximidad o que haya más bancos para sentarse en la ciudad están a la cabeza. Hoy día se están descartando muchas más propuestas que en los primeros años de la plataforma, lo que constituye otra de las razones de la caída de esta herramienta. Vamos a contar dos ejemplos de esta forma de colaboración ciudadana.
“Dotar de Instalaciones para nuevos deportes en Orcasitas”
La demanda de los Jóvenes del barrio de un hace un tiempo, sin éxito, era la de poder contar con instalaciones de Street Workout & Parkour, es una de ellas. Poder practicar estos nuevos deportes basados en la gimnasia corporal podría ser una práctica asequible a todos desde un punto de vista económico. Se realizan al aire libre sin necesidad de ningún equipo y no son molestos para el vecindario.
La inversión necesaria no es muy alta, añadiendo al factor deportivo, el interés de facilitar a los jóvenes un ocio constructivo que les mantenga fuera de otras aficiones menos saludables. Por ese motivo el Ayuntamiento decidió poner en marcha esta iniciativa, para convertir esta periferia en una zona adaptada a sus habitantes. Tal como figura en la web de esta consulta: “Con tus aportaciones ayudarás al Ayuntamiento de Madrid a diseñar una ciudad con mejores espacios libres públicos, adaptados a las necesidades de la población residente y de las personas que visitan o trabajan en los nuevos desarrollos urbanísticos.”
“Arreglar y limpiar las escaleras que dan acceso al parque de la Vaguada”
Las escaleras que dan acceso al parque de la vaguada desde la calle Monforte de Lemos se encontraban en mal estado. También la zona cercana al teatro estaba sucia y abandonada. La cuestión es que es un parque bonito que se estaba deteriorando y necesitaba arreglarse.
Se decidió una obra de remodelación del teatro en dos etapas aprobadas y se remodelarán los arcos y los soportales aledaños a la escalera pedida. El presupuesto se hubo calculado para la reparación de la escalera y otras remodelaciones urgentes en el parque de 5 Has. (Caminos, mobiliario urbano, obra civil y algunas reposiciones de árboles y arbustos).
Consultas Públicas
En esta sección el Ayuntamiento de Madrid quiere contar con la opinión de la ciudadanía tanto en la elaboración y modificación de la normativa que afecta a la ciudad de Madrid, así como sobre determinadas acciones relevantes y significativas de la acción municipal. Dos ejemplos ilustrarán esta sección.
“Participación ciudadana: Compartiendo Muros”
En marzo de 2023, el Ayuntamiento de Madrid inició una consulta pública para que los vecinos participaran en la mejora del paisaje urbano de sus barrios, votando los proyectos artísticos del concurso convocado para la pintura mural de su distrito. Un proyecto artístico que ofreciera una respuesta imaginativa para la creación de un mural que se pintará en siete distritos de la capital.
“Consulta ciudadana sobre el diseño y la utilización de los espacios libres de uso público en los barrios de desarrollo reciente de Madrid”
El Ayuntamiento de Madrid quiso conocer en marzo/abril de 2023 la opinión respecto al diseño y uso de los espacios públicos de algunos barrios. Con esto se propone contribuir a planificar unos espacios de uso público más seguros, saludables e inclusivos para la vecindad. Por ese motivo, este tipo de consultas son esenciales para que estos cientos de miles de personas hagan oír su voz a los responsables de un consistorio que quizás les quede lejos.
Con esto se plantea una forma de hacer crecer Madrid de acuerdo con las directrices de los que viven en ella. Esta ciudad, que va ampliándose por momentos, es un foco de crecimiento ahora por esta forma de relación con las autoridades, siguiendo los pasos de las necesidades de cada uno de sus habitantes. Y, aunque en los últimos tiempos se haya venido a menos esta forma de relación directa, Madrid sigue contando con la voz del ciudadano.