Madrid ha decidido inspeccionar las plazas de aparcamientos para residentes para determinar el uso que se está haciendo de estas. Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, ha presentado el balance de esta inspección que se realiza de forma periódica para garantizar a los residentes que el buen uso de su pasa de aparcamiento.
Se han tardado 3 años en poner en realizar esta inspección de aparcamientos de residentes que terminará en mayo. Un total de 247 controles de los 271 subterráneos municipales que están preparados para los residentes. Según han podido constatar desde hace unos años, en 2020 empezaron con este plan debido a la elevada demanda de plazas de los vecinos, tenían una lista de espera de más de 10.000 personas. Además de una evidencia de que se estaba realizando uso indebido de las plazas que había en activo.
Las plazas de aparcamiento para residentes sufren un uso indebido: “6 de cada 10 se usan de forma irregular”
Carabante está satisfecho con esta campaña de inspección que ha supuesto un efecto llamada entre los madrileños. Muchos han empezado a regularizar sus respectivas plazas o un visto la necesidad de hacerse con una ante tal inspección. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha puesto de ejemplo al parking de Ofelia Nieto que tenía 165 plazas de las cuales 54 estaban teniendo un uso indebido, es decir, un 33%. 25 de estas se podían regularizar y 29 no, de los que apostaron por la cesión voluntaria para no perder el dinero. 12 personas en lista de espera consiguieron su plaza. Para el resto se les informó que pueden hacer constar un cesionario, cuyo único requisito es que esté empadronado en Madrid.
Este ejemplo ilustra perfectamente lo que se ha vivido durante estos tres años que ha tardado esta inspección en hacer una tarea imprescindible para los madrileños. Los datos de la tarea realizada por los técnicos han puesto de manifiesto una serie de irregularidades que debían ser tratadas de forma ejemplar.
Según esta inspección: “el Ayuntamiento de Madrid ha revisado el 90,5 % de las 97.013 plazas para residentes existentes en los aparcamientos municipales. Este dato se traduce en 87.844 plazas inspeccionadas y 67.652 verificadas, de las cuales (el 60,4 %) 40.885 son indebidas. Sin embargo, un 59 % (24.123 plazas) ya se han regularizado o son susceptibles de regularizarse, mientras que el 41 % restante (16.762 plazas) han perdido o perderán las reservas, ya que sus titulares las empleaban fraudulentamente para usos lucrativos como el alquiler, una práctica prohibida, o ya no estaban empadronados dentro del área de influencia del PAR “.
Con esta actuación se han reducido las listas de espera, uno de los motivos para empezar a inspeccionar con lupa estos aparcamientos para residentes que deben poner en orden un elemento fundamental. Cada vez son más personas las que llegan a Madrid con la intención de establecerse, trabajar o disfrutar durante unos días de esta gran ciudad.
Tener garantizadas las plazas de aparcamiento para residentes, para evitar molestias entre los vecinos o puestas en orden para aprovechar al máximo un espacio que cada vez se hace más necesario. Madrid se hace grande y una de las prioridades del Ayuntamiento es crear una ciudad para vivir. Este cuerpo de inspectores creado para tal fin: “En ocasiones han intermediado en conflictos de vecindad entre residentes, han prestado apoyo a los administradores para el cobro de deudas y han otorgado atención personalizada a las personas con movilidad reducida que solicitaban plaza en los aparcamientos.”. Seguirán en activo ayudando a poner en orden estas plazas de aparcamiento para residentes que cada vez tienen listas de espera más cortas.