El Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, el más importante de Madrid, vuelve a proponer un plan que dejará sin palabras a más de uno. Aunque a alguno le pueda resultar extraño, las visitas a los cementerios son más frecuentes de lo que puedes pensar y es que, lejos de ser sólo sitios dedicados al duelo, también esconden una apasionante historia que es digna de conocer y para ello no hay nada mejor que hacerlo con las visitas guiadas teatralizadas que ofrece Servicios Funerarios de Madrid (SFM), la empresa municipal del Ayuntamiento de Madrid.
Aprovechando el buen tiempo de las noches de verano, ahora SFM ha cambiado las visitas diurnas por las nocturnas y pone a disposición de todo aquel que se quiera acercar una experiencia única para conocer el Cementerio de la Almudena de Madrid y a las personas que descansan en sus muros eternamente.
Se trata de una visita teatralizada totalmente inmersiva en la que un grupo de actores de la compañía de teatro Sergio Pazos dará vida a personajes famosos e ilustres cuyos restos descansan entre las calles del cementerio mientras vas recorriendo distintas partes del lugar. De esta forma, los visitantes podrán sumergirse en la historia de este lugar, explorar su cultura y descubrir la simbología funeraria que lo rodea.
La duración de esta visita nocturna por el Cementerio de la Almudena será de aproximadamente de unas dos horas y media, aunque puede alargarse un poco. La hora de inicio fijada es a partir de las 20:30 horas y suele acabar sobre las 23:00 horas.
Según indican desde Servicios Funerarios de Madrid, la visita nocturna teatralizada por el Cementerio de la Almudena es un recorrido a pie con paradas donde se van desarrollando las escenas por parte del grupo de teatro. De modo tienes que estar preparado para una larga caminata y para estar de pie durante todo el tiempo que dure el recorrido. En caso de que creas que no vas a aguantar cómodamente, recomiendan llevar una silla plegable para poder descansar durante las actuaciones.
Y además, para quienes hayan estado en la anterior edición de las visitas teatralizadas por el Cementerio de la Almudena, desde Servicios Funerarios de Madrid explican que este año el recorrido será diferente y que se ha incluido una nueva escena, por lo que no habrá problema si quieres repetir.
Entradas para las visitas nocturnas al Cementerio de la Almudena
Para adquirir las entradas para las visitas teatralizadas al Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena tendrás que hacerlo a través de la página web oficial de Servicios Funerarios de Madrid. Allí sólo tendrás que seleccionar el día que te interesa y rellenar el formulario con tus datos personales.
El coste de las entradas es de 10 euros por persona y sólo habrá un total de 1.200 pases, pues cada visita está limitada a 30 personas.
Recuerda que las entradas son nominativas y que el titular de la reserva debe ser una persona mayor de edad y que los menores de 18 años deberán ir siempre acompañados de un adulto.
Estas visitas teatralizadas se realizarán desde el 10 de julio y hasta el 8 de septiembre, así que date prisa y reserva tus entradas porque vuelan.
Dónde está y cómo llegar al Cementerio de la Almudena
El Cementerio de la Almudena de Madrid está situado en la avenida Daroca número 9, muy cerca de los barrios de Ventas y Pueblo Nuevo. Para llegar hasta allí puedes hacerlo bien en transporte público o en vehículo privado y estas son las opciones que tienes:
- Metro: la parada La Elipa, de la línea 2, es la más cercana a la entrada del Cementerio de la Almudena, aunque también puedes ir a la parada de metro La Almudena, también de la línea 2, y caminar unos minutos hasta llegar al destino.
- Autobús: las líneas 15, 28, 106, 110, 113 y 210 de la EMT te dejarán a escasos metros del acceso principal del cementerio