Pocas cosas hay más madrileñas como la celebración del día de Nuestra Señora de la Paloma. El 15 de agosto es el día de una de las fiestas más populares y castizas de Madrid, que no sólo es venerada por los madrileños sino que de forma especial por un colectivo. La virgen de la Paloma es la patrona de los bomberos desde hace más de dos siglos, pero ¿por qué la Virgen de la Paloma es la patrona de los bomberos? Aquí te lo explicamos.
Por qué la Virgen de la Paloma es la Patrona de los bomberos
El 15 de agosto es un día muy especial en España, ya no sólo porque es festivo nacional, sino porque se celebra en todo el país el día de la Asunción de la Virgen. La mayoría de pueblos están en fiesta en estas fechas y Madrid no podía quedarse atrás, porque en la capital se celebra de forma muy especial el Día de Nuestra Señora de la Paloma.
Aunque esta Virgen no es la patrona de Madrid sí lo es de los bomberos, de modo que estos tienen un protagonismo especial durante la celebración de la festividad en el día en que la Virgen será llevada en procesión por las calles del centro.
Según cuenta la leyenda, en el siglo XVII hubo un incendio en la Plaza Mayor de Madrid que amenazó con arrasar el centro de la ciudad. Como los bomberos no conseguían hacerse con las llamas, los vecinos de la zona comenzaron a llevar imágenes y estampas de santos para ayudar a que el fuego se apagase. Entre esas imágenes de santos una mujer llamada Isabel Tintero colgó en el portal de su casa una pintura de la Virgen de la Paloma, y cuando llegó el fuego hasta esta imagen se calmó y pudo ser extinguido. Desde ese momento los bomberos adoptaron a esta virgen como su protectora y cada año le rinden homenaje en su día, el 15 de agosto.
Uno de los momentos más especiales en la celebración de esta festividad es la bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma por los bomberos. El acto tiene lugar a las 14:15 horas del día 15 de agosto y se trata de una ceremonia en la que un bombero elegido entre sus compañeros desciende con una cuerda desde el campanario de la iglesia hasta el balcón donde se encuentra el lienzo, que pesa unos 80 kilos. Después, con ayuda de otros bomberos, lo coloca en una carroza adornada con flores y se lo entrega al párroco de la Iglesia de la Paloma. Sobre las 20:00 hora de la tarde se inicia la procesión con el lienzo en dicha carroza, y así la Virgen pasea por las calles del madrileño barrio de la Paloma.
¿Por qué los Bomberos bajan a la Virgen de la Paloma?
Los Bomberos bajan a la Virgen de la Paloma como homenaje a su patrona, que ayudó a apagar el fuego que se produjo en el centro de Madrid. Se trata de una tradición que se celebra todos los años y que forma parte del emblema cultural madrileño. El lienzo del cuadro pertenece al siglo XVIII y es el mismo que Isabel Tintero colgó en la calle de la Paloma. Se trata de una imagen que se hizo muy conocida entre los creyentes, que llegaron a firmar que otorgaba milagros, y por eso se construyó una capilla en su honor en 1796.
Muchas personas, todavía a día de hoy, llevan a los recién nacidos a la virgen para poder obtener la bendición. Un acto que se surgió cuando una mujer cercana a Isabel Tintero, la visitó junto a su recién nacido y no dudó en mostrárselo a la virgen, después, muchos son los que repetirían el acto y la fama de la virgen no paró de aumentar con los años en la zona.
Por este motivo la capilla construida para la Virgen de la Paloma comenzó a quedarse pequeña con los años y en 1912 se inauguró el templo que existe en la actualidad. Las fiestas de la Paloma se celebran en el barrio de La Latina y la Virgen pasó a llamarse así por la calle donde se ubicó, ya que originalmente se llamaba Virgen de la Soledad.