La profesión de taxista o de conductor de VTC es, probablemente, una de las más duras que existen en España y es que quienes tienen esta licencia pasan horas y horas en el coche haciendo trayectos de un lado a otro, enfrentándose a los infernales atascos que se producen durante las horas punta en Madrid y esto sin contar los gastos a los que se enfrentan, pues ademar de los gastos típicos que pueden compartir todos los autónomos en nuestro país los taxistas también deben hacer frente a gastos como las revisiones y reparaciones del coche, el seguro del vehículo, el coste de la licencia y otros trámites que elevan la cuenta de gastos.
Además, los taxistas y conductores de VTC siempre van a depender del número de clientes que recojan cada día y del tipo de carrera que estos soliciten, pues no es lo mismo llevar a una persona al Aeropuerto de Barajas que hacer una carrera corta por el centro de Madrid.
La recaudación al final del día va a depender de la situación en la ciudad y esto los conductores lo notan. Por ejemplo, en los meses de verano como julio y agosto, aunque hay numerosos turistas por el centro de Madrid, el trabajo baja de forma considerable para los VTC y los taxis y eso se nota a final de mes.
Las grandes empresas bajan las persianas en agosto y el movimiento en Madrid queda totalmente reducido. De hecho, los auténticos madrileños siempre comentan que pasar el mes de agosto en la ciudad puede ser una maravilla porque es el único momento en el que puedes conducir sin temor a los atascos, en el que puedes aparcar sin problema en el centro de Madrid o puedes caminar sin que haya grandes aglomeraciones. El calor es otra cosa, pero que Madrid se vacía en agosto es un hecho y eso los conductores de VTC y de taxis lo saben bien.
Los turistas que llegan a la capital durante estos meses optan por recorrer Madrid a pie o en transporte público para no gastar nada y la demanda de taxis o coches con conductor como Uber o Cabify baja considerablemente si lo comparamos con otros meses del año en los que Madrid se llena.
Así que para saber cuál es el sueldo de un taxista o de un conductor de VTC en Madrid tendríamos que hacer una media porque no puedes comparar un mes de agosto con un mes en el que se celebran eventos tan importantes como puede ser la feria del turismo FITUR o las fiestas del Orgullo, que atraen a miles de personas a la capital.
Cuánto gana un taxista al día en Madrid
Se estima que los taxistas pueden ganar en torno a los 100 y los 200 euros al día dependiendo, como comentábamos antes, de la situación de la ciudad. Pero teniendo en cuenta esta variación y otros aspectos como las libranzas de los fines de semana, podríamos llegar a la conclusión de que un taxista puede cobrar al mes entre 2.000 y 4.000 euros brutos.
Este puede parecer un buen sueldo, pero si tenemos en cuenta que son autónomos que tienen que pagar una cuota cada mes, el IVA, el IRPF y otro gastos asociados al mantenimiento del vehículo como el combustible, los seguros o los impuestos, al sueldo bruto del taxista habría que restarle alrededor de 1.000 euros, de modo que el salario neto bajaría de forma considerable.
De modo que, según un estudio, un taxista que tenga una licencia en propiedad y con una larga trayectoria podría ganar alrededor de 2.500 euros netos al mes.
Cuánto gana un conductor de VTC en Madrid
En el caso de los conductores de VTC, lo normal es que veamos a trabajadores asalariados porque aunque las licencias se pueden comprar a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, muchas empresas se han hecho con un gran número de licencias y han optado por contratar a trabajadores para explotar las mismas.
Las licencias para conducir un VTC pueden rondar entre los 45.000 y los 100.000 euros, pero estas también se pueden arrendar o comprar de segunda mano, y en este segundo caso el precio puede elevarse considerablemente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde podrían costar en torno a los 120.000 euros.
Sin embargo, lo normal en este sector es ser asalariado, y según datos de expertos en el sector, los empleados de VTC pueden comprar alrededor de 1.100 euros al mes.