Se acerca uno de los planazos de cada verano, las lluvias de estrellas o las Perseidas, como cada uno quiera llamarlo. Este fenómeno trata de una lluvia de meteoros que ocurre anualmente alrededor del 12 de agosto y son visibles en todo el hemisferio norte durante el verano. Y es que este fenómeno es espectacular porque los meteoros pueden alcanzar velocidades superiores a los 50 kilómetros por segundo y su actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.
Aunque su punto álgido se sitúa entre el 11 y el 13 de agosto, las Perseidas comienzan a observarse hacia el 17 de julio y finalizan alrededor del 24 de agosto. Su alta actividad y las condiciones favorables del verano boreal las convierten en la lluvia de meteoros más popular y fácil de observar del año.
Aquí te vamos a proponer los mejores lugares de Madrid para poder ver estas lluvias de estrellas.
Los mejores sitios para ver las estrellas en Madrid
Hay muchos lugares para disfrutar de las Perseidas, pero lo importante es que pensemos en un lugar oscuro, sin edificios, pero también lo más liberado posible de montañas o grandes árboles. Así tendremos un campo de visión mayor. Una vez en ese lugar, un consejo es fijar la mirada en la zona más oscura del cielo, porque ahí será donde mejor se aprecie la lluvia de estrellas, aunque aparecerán por todos los lugares del cielo.
Así que sabiendo esto, nosotros hemos escogido algunos de los lugares que consideramos más espectaculares, pero hay muchos más a los que acudir e incluso llevar a tu pareja para sorprenderla.
Las Navas del Marqués
El primer lugar no podía ser otro que el tercer pueblo del mundo en tener el certificado de Pueblo Starlight. La calidad de este cielo y el aire hacen de Las Navas del Marqués un lugar ideal para observar las estrellas todo el año, así que imaginad durante las Perseidas. La zona conocida como Las Tres Fuentes es uno de los mejores lugares para relajarse mirando esta lluvia de estrellas.
El parque de las 7 tetas
Con diferentes alturas y pendientes, sus extensas superficies de praderas y largas alineaciones de arbolado en los paseos lo convierten en uno de los espacios verdes más populares del sur de la ciudad. Además, el mirador que posee el Parque Cerro del Tío Pío en la zona más alta hace de este un lugar sin igual para no perderse la lluvia de estrellas.
Templo de Debod
Lugar de citas para ver el atardecer, sobre todo en las noches de verano. Así que tampoco podía faltar en nuestra lista para las Perseidas. Las espectaculares vistas que posee hace de este otro lugar maravilloso al que acudir para disfrutarlo también durante una preciosa lluvia de estrellas. Si quieres sorprender a alguien llevándolo a las Perseidas, no te lo pienses.
Casa de Campo
Es el parque más grande que tiene la ciudad de Madrid, así que tenía que estar también en esta lista para ver las Perseidas de maravilla. Eso sí, aquí se dará cita mucha gente, así que si quieres pillar el mejor sitio tendrás que ir pronto. Además, te podrás hacer el plan perfecto para ir con compañía mientras disfrutas de un picnic.
Silla de Felipe II
Desde la Silla de Felipe II podrás disfrutar de una espectacular vista panorámica, ya que encontramos magníficos ejemplares de arce de Montpellier, especialmente uno de porte arbóreo junto a la escalinata labrada en la roca, catalogado como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid. Las golondrinas dáuricas suelen ser abundantes en este tramo y, encima, si nos esperamos a que caiga la noche podremos ver gran cantidad de estrellas.
Mirador de Paracuellos
Y si quieres ver la lluvia de estrellas y encima eres del Atlético de Madrid, este es tu sitio. Desde aquí podrás ver el Cívitas Metropolitano mientras disfrutas de las Perseidas, ¿qué más puede pedir un colchonero?
Cuándo son las perseidas: fechas de las lluvias de estrellas
A continuación os dejamos una lista de las lluvias de estrellas que tendrán lugar de aquí a final de año.
Delta Acuáridas: del 12 de julio al 23 de agosto.
Perseidas: del 17 de julio al 24 de agosto.
Dracónidas: del 6 al 10 de octubre.
Oriónidas: del 2 de octubre al 7 de noviembre.
Leónidas: del 6 de noviembre al 30 de noviembre.
Gemínidas: del 4 de diciembre al 17 de diciembre.
Úrsidas: del 17 de diciembre al 26 de diciembre.