Al norte de la Comunidad de Madrid, a unos 90 kilómetros del centro de la Puerta del Sol encontramos un pequeño pueblo de montaña que se ha consolidado como uno de los más importantes de la sierra madrileña gracias a los servicios que ofrece a los turistas que acuden a la zona en busca de naturaleza. Se trata de Somosierra, un enclave privilegiado para los amantes de la naturaleza y para quienes salir a la montaña en busca de una buena ruta es el mejor plan del fin de semana.
Somosierra nos ofrece un sinfín de caminos por los que disfrutar del aire libre sin irte muy lejos de Madrid y tantas son las opciones que aquí puedes elegir entre rutas para los más experimentados hasta rutas para hacer en familia acompañado de los más pequeños de la casa o de tus mascotas.
Es el caso de la ruta de la Cascada de la Chorrera de los Litueros, un camino que te lleva hasta uno de los saltos de agua más importantes y altos de toda la Comunidad de Madrid y un lugar donde podrás admirar cómo caen las aguas del arroyo del Caño después de discurrir entre las rocas procedentes de las corrientes de las cimas de la montaña que dejan un riachuelo que crea esta curiosa forma digna de fotografiar.
Esta ruta de la Cascada de la Chorrera de los Litueros es muy sencilla y está muy bien indicada. Tan sólo hay un tramo que puede resultar un poco más complicado para los pequeños porque encontrarás escalones y grandes pendientes al final de la ruta, pero te aseguramos que el esfuerzo merecerá la pena.
Ruta de la Cascada de la Chorrera de los Litueros
La ruta comienza en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad de Somosierra. Allí deberás seguir el camino que discurre por la antigua carretera Nacional I -este tramo puedes realizarlo tanto en coche como andando- y debes seguirlo hasta llegar a una zona donde el asfalto se acaba y comienza el camino de tierra.
Tras caminar por la zona de tierra te toparás de frente con una puerta metálica que deberás atravesar -recuerda que siempre debes cerrarla porque estas puertas sirven para que el ganado de la zona no se escape- y sólo tendrás que continuar el camino tal y como está indicado.
Al fondo comenzarás a escuchar el sonido del agua cayendo y te encontrarás con el arroyo de las Pedrizas, donde verás unas grandes piedras que te permitirán cruzar para continuar con tu camino hasta la Chorrera de los Litueros.
Caminando unos metros te toparás de frente con un cartel en el que se informa a los visitantes que hay un sendero hacia una pared rocosa y tras caminar cerca de medio kilómetro más llegarás a la que puede ser la parte más complicada de esta ruta por la Sierra de Madrid. En el final del camino encontrarás unos grandes escalones que cuentan con pendiente y que pueden resultar algo más difíciles de atravesar para los pequeños de la casa, pero nada que no se solucione con un poco de ayuda de un adulto.
Una vez terminas de subir estos escalones te encontrarás con la impresionante Cascada de la Chorrera de los Litueros, un espectacular lugar en el que podrás quedarte a pasar el día en familia haciendo un rico picnic.
Este tipo de rutas son una opción perfecta para disfrutar de un día en familia en plena naturaleza sin irte muy lejos de Madrid y aprovechando las grandes joyas naturales que esconde esta región.