Si te gusta la comedia gallega y vives en Madrid o si eres gallego y te mueres por saber cuáles son los lugares en los que puedes sentir que comer literalmente como en casa en cada bocado, te hemos preparado un artículo con los mejores restaurantes gallegos de Madrid que no te puedes perder.
En la lista hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Desde lugares de tapas de toda la vida hasta algún restaurante con Estrella Michelin especializado en la gastronomía gallega. Por supuesto que en muchos de ellos la especialidad de la casa es el famoso pulpo a la gallega, pero también en muchos encontrarás carnes a la parrilla y mariscos de primera calidad que vienen directos de aguas gallegas, ¿empezamos?
O’Portiño
Si quieres que te recomendemos un lugar de esos que no es especialmente reconocido por su sofisticación pero en el que puedes comer los mejores platos de la gastronomía de cada lugar según recetas de la abuela, no te pierdas O’Portiño.
El chef de este lugar asegura que los pescados y mariscos que sirven aquí provienen directamente de las aguas gallegas más bravas. Y los utilizan para prepararlos tanto a la plancha como en un buen arroz. No te pierdas su pulpo a la gallega que fue premiado con el segundo puesto este año en el certamen Pulpo Pasión.
📍Plaza General Maroto 1, 28045 Madrid España
La Lorenza
¿Te encantan esos lugares que fusionan los platos más clásicos con un giro de la gastronomía más moderna? En La Lorenza podrás disfrutar de gastronomía gallega fusión con platos como sus gyozas de caldeirada de pulpo y espuma de patata ahumada.
Si prefieres la carne al pescado y al marisco también tienen propuestas muy interesantes que te sorprenderán, sin perder el sabor de Galicia de toda la vida. El precio medio es de unos 35 euros por persona.
📍 Calle del Dr. Piga, 3 (Lavapiés). Madrid.
Nuevo Gerardo
Nos vamos desde el barrio de Lavapiés, famoso en los últimos años por ser uno de los lugares alternativos en los que tapear en la ciudad hasta la zona de Alberto Alcocer para saborear la cocina gallega en un ambiente de alto standing.
Y es que si lo que quieres es celebrar algo especial o darte un homenaje puntual y no vas a mirar tanto el precio, el restaurante Nuevo Gerardo será una experiencia completa y que no te dejará indiferente.
Desde la decoración hasta los platos, este restaurante gallego es distinguido. Con solo pasar y ver sus sillas de rattan en tonos azulones y sus ventanales te sentirás como al lado del mar.
¿Qué puedes encontrar en su carta? Algunas de sus sugerencias más recomendadas son el salpicón de pulpo o el pulpo a la brasa con ali oli suave, ya que son expertos en este plato tan gallego.
📍Avenida de Alberto Alcocer 46 BIS. Madrid.
O’pazo
Y nos vamos de un restaurante que no escatima en lujos hasta otro similar y de renombre internacional, situado esta vez en la zona de Cuatro Caminos.
Y es que O’pazo tiene solera, porque fue inaugurado a finales de los años 60, habiéndose ganado la fama europea hoy en día después de que haya sido incluido en la lista de los mejores restaurantes casual de Europa, elaborada por Opinionated About Dining el pasado año 2022.
Además pertenece desde principios de los años 80 al grupo hostelero Pescaderías Coruñesas, emblemático en Madrid. El precio medio es de unos 70 euros por persona y está especializado en mariscos.
📍 Calle Reina Mercedes, 20 (Cuatro Caminos). Madrid.
La Pulpería de Victoria
La Pulpería de Victoria tiene sin duda nombre de casa de comidas gallega y está situada en pleno corazón de Madrid. Ni más ni menos que a escasos pasos de la Puerta del Sol. Si te gusta la comida casera te recomendamos que no te pierdas este sitio que fue abierto con el objetivo de ofrecer los mejores platos de esta gastronomía con el sabor más auténtico de su tierra.
Si te gusta la carne en su carta puedes encontrar carnes a la parrilla aunque algunas de sus especialidades en materia de pescado y marisco son también el pulpo a la gallega mariscos que llegan de las aguas gallegas como sus mejillones o sus berberechos.
Tienen empanadas gallegas y postres típicos de la zona así que puede ser un buen lugar si lo que quieres es hacer una ruta gastronómica por los sabores más gallegos sin salir de la capital.
📍Calle de La Victoria, 2 (Junto a Puerta del Sol), Madrid.
Los Montes de Galicia
Si quieres tener opciones además de los platos típicos gallegos por si vas con alguien que no sea tan amante de la gastronomía gallega como tú o que sea vegano, aquí hay sitio para todos. Y es que “El concepto de Montes de Galicia es muy sencillo. Consiste en ofrecer una experiencia gastronómica completa, desde un picoteo en barra con vinos de prestigio por copas, variedad de recetas tanto clásicas como modernas y coctelería de autor. Y todo ello, en un entorno agradable y rodeados por un servicio que transmita pasión y ganas de hacer disfrutar al cliente.” , según lo definen los mismos fundadores con estas palabras.
Algunos de sus platos más populares son su ceviche de vieras y el pulpo a la gallega, pero también tienen hamburguesa de wayu.
📍Calle Azcona 46, 28028 Madrid España.
Portomarín
Y nos despedimos de la gastronomía gallega por un tiempo y con morriña cerrando nuestra lista de los mejores restaurantes gallegos en Madrid desplazándonos de nuevo hasta el famoso barrio de Lavapiés, famoso por sus tapas y ambiente bohemio.
El lugar que encontrarás aquí para disfrutar de la gastronomía gallega es de lo más rústico y clásico. Y es que en Portomarín puedes tomar desde pulpo a la gallega hasta una tapa de patatas ali oli en la misma barra, aunque también tienen un amplio comedor si prefieres una comida de esas que acaban en café y sobremesa.
📍Calle de Valencia, 4. Madrid.