Todo lo que toca lo convierte en oro y no es para menos porque ha sido considerado por tres veces consecutivas el mejor cocinero del mundo según la gala The Best Chef Awards. Así que la pasión que desata entre sus fans es más que entendible porque su cocina es un viaje a lo desconocido, un recorrido a través de nuevos sabores y texturas y una explosión de todos los sentidos que te deleitará con cualquiera de sus productos: da igual que pruebes sus famosos turrones navideños a la venta en supermercados o su carísimo menú de DiverXO, todo lo que hace Dabiz Muñoz es una auténtica delicia.
La capacidad de Dabiz Muñoz de hacernos viajar sin movernos de la silla viene, además del duro trabajo que ha hecho durante todos estos años, de su forma de entender la cocina. Porque si algo ha hecho en su vida Dabiz Muñoz además de cocinar ha sido recorrer restaurantes. Y no hablamos de ir a los restaurantes más famosos de Madrid, no. Hablamos de recorrer absolutamente todo el mundo en busca de nuevos sabores, de los más extraños, para lograr combinaciones que jamás nadie había pensado.
Pero antes de recorrer el mundo entero, el chef de DiverXO también ha pasado por los restaurantes nacionales y no solo por los premiados en famosísimas guías o concursos gastronómicos, no. Muñoz ha recorrido los bares de barrio, esos en los que llenas el estómago por un precio muy reducido gracias a su menú del día y esos bares en los que encontrarás palillos y servilletas tirados en el suelo pero una gran variedad de tapas caseras y riquísimas en su barra.
Y precisamente uno de estos restaurantes encabeza la lista de los favoritos de Dabiz Muñoz. Situado en el madrileño barrio de La Elipa encontramos el bar Paloma II, donde su especialidad es el arroz con bogavante que ha conquistado al mismísimo chef de StreetXO.
Si pasas por el bar Paloma II, que cambió de local y por eso recibió ese nombre, lo que vas a encontrar es uno de esos bares de toda la vida donde se sirven desayunos desde primera hora del día y hasta bien entrada la mañana, numerosas tapas caseras dispuestas en su enorme barra y gente del barrio comiendo y cenando raciones caseras en su terraza.
Pero no todo han sido momentos de tranquilidad para el bar Paloma II, porque cuando el chef Dabiz Muñoz mencionó su «arroz con bogavante de locos», el teléfono de este restaurante de La Elipa empezó a echar humo. Eran los fans del chef, que querían probar el plato estrella que le ha robado el corazón al mismísimo Dabiz Muñoz.
Desde entonces, aunque la euforia ha bajado, son muchas las personas que acuden a este bar de La Elipa para probar el arroz con bogavante, que llegó a la carta de La Paloma II de casualidad después de que sobraran unas langostas de la cena de Navidad y los dueños del local decidieran utilizarla sal día siguiente para hacer un arroz caldoso.
Quizás fue el destino, quizás fue fruto de la casualidad, pero lo cierto es que desde que Dabiz Muñoz desvelara cuál es su sitio favorito de Madrid para comer un buen arroz con bogavante, en el bar Paloma II el público ha cambiado y ahora se mezclan los ‘foodies’ del centro de Madrid que acuden para probar el plato estrella con los parroquianos de toda la vida, los que ya tienen su sitio en el local y a los que no hay que preguntar qué quieren porque nada más cruzar la puerta los camareros ya se lo están preparando.
Dónde está el bar Paloma II
Situado en la avenida del Marqués de Corbera, 56, para llegar aquí lo más sencillo es hacerlo a través de la parada de Metro de La Elipa, de la línea 2.
El precio del arroz con bogavante es de unos 25 euros por persona y las opiniones de los clientes confirman las palabras de Dabiz Muñoz: el arroz con bogavante de es los mejores de todo Madrid.