El Metro de Madrid, con sus más de 290 kilómetros de red, sus más de 300 estaciones y con un total de 662 millones de viajeros al año, es uno de los suburbanos más importantes de todo el mundo. Recorre prácticamente todos los puntos de la capital y cada día millones de personas utilizan sus trenes para desplazarse por Madrid de forma económica y rápida, pues es la mejor opción para librarse de los infernales atascos.
Sin embargo, pese a ser el transporte público más popular de Madrid, el Metro esconde muchos secretos que sus pasajeros desconocen a día de hoy.
Una de las cuestiones que más interés genera es por qué en los andenes de las 302 estaciones del Metro de Madrid no tienen relojes. A pesar de contar con pantallas electrónicas que dan información sobre la línea que recorre ese andén y el tiempo de espera hasta la llegada del próximo tren, en estos letreros no aparece en ningún momento la hora. Tampoco encontrarás la hora en las pantallas electrónicas situadas dentro de los vagones, donde sí se indica la próxima parada que efectuará el tren.
Esto no ha pasado desapercibido entre los usuarios del Metro, y algunos de ellos no han dudado en trasladar la pregunta a Metro de Madrid a través de su cuenta oficial en la red social x-antes Twitter-.
El usuario @punico192 trasladaba la siguiente duda a Metro de Madrid: «¡Por qué en ningún punto de la red de estaciones ni dentro de los vagones hay relojes?». La respuesta de Metro de Madrid no tardó en llegar y la confirmación oficial llegó: «Los había antiguamente en las cabinas de los andenes, pero cayeron en desuso», indicaba la cuenta oficial.
Es cierto que hace unos años algunas de las pantallas de los vagones del Metro de Madrid mostraban la hora en un reloj digital, pero es algo que ha ido desapareciendo suponemos que porque los usuarios ya no la consultaban porque es algo que podían mirar desde su propio reloj o teléfono móvil. Y es que, el uso de las nuevas tecnologías también ha cambiado algunas de las costumbres en el Metro de Madrid.
Hace décadas era frecuente ver a la gente leyendo los periódicos gratuitos que se repartían en las escaleras de las bocas de Metro o simplemente mirando al infinito a la espera de llegar a su destino. Sin embargo, con la aparición de los teléfonos inteligentes o los reproductores de música, la espera en los andenes y en los vagones del Metro no se hacen tan pesadas.
Lo común ahora mismo es ver a la gente con las cabezas agachadas e inmersos en sus teléfonos móviles consultando redes sociales como Instagram o TikTok, mandando mensajes de WhatsApp o consultando y enviando emails de trabajo aprovechando los ratos de espera.
También hay quien todavía aprovecha los viajes en Metro para leer un libro, bien sea en formato físico o electrónico, en los vagones del suburbano de Madrid verás todas las opciones.
La respuesta está en el Marketing
Que los usuarios de Metro de Madrid y de otros transportes públicos o privados sepan la hora exacta puede generar una mala experiencia y es que un reloj les permite saber cuánto tiempo exacto pasan esperando en los andenes o viajando hasta su destino.
Por eso las pantallas de información de los transportes lo que suelen mostrar son los minutos restantes hasta su llegada, lo que activa una cuenta atrás que hace que la espera para el usuario sea más cómoda.
Además, de esta forma es más complicado que los usuarios se den cuenta si se cumplen las situaciones pertinentes para solicitar la devolución del importe de su billete, algo que puede ocurrir si se dan los siguientes casos según el Reglamento de Viajeros del Ferrocarril Metropolitano de Madrid:
- Suspensión del servicio
- Si el intervalo entre trenes es superior a 15 minutos en los trayectos para los que el Cuadro Horario de Servicio prevé intervalos inferiores a 7 minutos y 30 segundos
- Si el intervalo entre trenes es superior a 20 minutos en trayectos para los que el Cuadro Horario de Servicio prevé intervalos iguales o superiores a 7 minutos y 30 segundos