La UE ha determinado que Madrid es la región europea con la mejor salud pública de todo el continente. Un merecido premio para una sanidad que ha sido un ejemplo a seguir en estos tiempos complicados. Un sistema que ha vivido sus más y sus menos, desde el otro lado de la barrera con unos profesionales que han aprendido a gestionar unas listas en tiempos complicados.
Hasta unos usuarios que deben adaptarse a los recursos y las restricciones que han llegado como consecuencia de la pandemia. No obstante, el proceso que se ha vivido no solo no ha destruido el sistema, sino que lo ha hecho más fuerte como consecuencia de una serie de procesos imprescindibles.
La mejor salud pública de todo el continente está en Madrid
La propia Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha sido la que ha lanzado la esperada noticia. Madrid se coloca en el lugar que merece, dando servicio de forma pública a millones de personas. La presidenta se ha manifestado en redes sociales: “Estamos muy contentos porque demuestra que todo el trabajo que estamos poniendo en marcha desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid funciona, que cuando la sociedad trabaja unida, libre y buscando la prosperidad y por cosas y causas buenas que unen a todos, todo funciona».
El índice de Competitividad Regional 2022 de la UE da el primer puesto a Madrid, por delante de Estocolmo, que hasta la fecha ocupaba la primera posición. Esta región de España ha sobrepasado a Suecia, consiguiendo de esta manera el primer puesto de una codiciada lista que mide diversos factores.
Teniendo en cuenta que en 2019 Madrid ocupaba la posición número 63 en estos años se ha logrado un ascenso realmente espectacular. Un total de 234 regiones entran en esta lista en la que Cataluña o el País Vasco no llegan ni a la posición 100. Una diferencia abismal con la primera región de España que consigue este primer puesto.
Madrid es según este índice elaborado por la UE un lugar en el que crear un proyecto vital con todas las garantías. Este triunfo según los especialistas: “valida y agranda la posición de Madrid como la mejor CCAA de España para vivir y trabajar”. La sanidad es uno de los pilares fundamentales, pero no es lo único que se analiza a la hora de determinar qué elementos convierten a Madrid en una comunidad no solo por encima de las demás, sino que ha superado a más de 200 regiones de la UE.
El índice europeo sitúa a Madrid como la región con la mejor Sanidad pública del continente, con lo cual, supera con creces desde que empezó la pandemia a sus competidores. Los esfuerzos para conseguir mantener a raya al virus que paró el mundo no han sido en vano. Se consiguieron buenos resultados y se mantuvo la calidad de una salud pública que es un auténtico ejemplo para seguir protegiendo a todos los madrileños.
Un total de 5 hospitales madrileños están entre los 200 mejores del mundo. La Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Clínico San Carlos, destacan por sus servicios, dando más puntuación a una salud pública que destaca por sí sola.
A la hora de medir la capacidad de la región, de acuerdo a distintos factores. Madrid, Euskadi y Cataluña, además de la Lombardía italiana son las únicas regiones del sur de Europa que aparecen en este índice. Dando buena muestra del papel principal que ocupan estas zonas a la hora de cuidar a sus habitantes, vivir y trabajar es según la UE en Madrid, es mejor que en tras zonas de Europa.