La Comunidad de Madrid tiene numerosos pueblos a su alrededor, y la mayoría de ellos tienen un encanto especial. Además de algunos muy conocidos, Madrid tiene cerca pueblos medievales que guardan un encanto especial.
Visitar estos pueblos es una opción ideal para disfrutar de una de las mejores zonas de Madrid y realizar senderismo o recorrer los pantanos que rodean esos lugares. Sobre todo destaca el norte de la comunidad, donde hay más pueblos medievales, pero por el sur encontramos algunas localizaciones muy especiales que te van a encantar.
Estos lugares son perfectos para una escapada desde la capital, ofreciendo paisajes pintorescos, monumentos históricos, y una atmósfera que transporta a la Edad Media. Lugares a los que podrás ir con tu familia, amigos o incluso con tu mascota.
1. Chinchón
Chinchón es un pueblo de Madrid situado en la zona sur de la Comunidad, a unos 45 kilómetros del centro de la ciudad. Es muy conocido por su Plaza Mayor, su rica historia y su tradicional anís. Un destino muy popular donde podrás pasear con tranquilidad por sus calles y campos.
Cuenta con varios sitios muy populares para visitar: la Plaza Mayor, el Castillo de los Condes, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el convento de San Agustín y el Parador de Chinchón, el Monasterio de las clarisas y el Teatro Lope de Vega, todos estos edificios manutienen su estructura medieval. Aunque se empezó a construir en el siglo XV, el efecto caótico de la irregularidad en su trazado y la variedad de altura de sus edificios hace de este pueblo un lugar idílico con un aspecto propio y característico del medievo.
2. Patones de Arriba
Patones de Arriba es un pintoresco y pequeño pueblo de Madrid, conocido por su encanto rural y su arquitectura negra, caracterizado por el uso de la pizarra en la construcción de sus casas. Precisamente por eso es famoso, por la construcción de sus casas de piedra, una imagen que te dejará sin palabras y un entorno ideal para visitar con toda la familia. Calles empedradas y estrechas envuelven todo el pueblo de Patones, que fue fundado en época medieval y que es una de las grandes opciones para visitar la sierra madrileña.
3. Rascafría
Rascafría es un pueblo situado en la Sierra de Guadarrama a unos 90 kilómetros de Madrid. Aunque es conocido por su entorno natural, cuenta con un casco antiguo con encanto medieval, lo que hace que se convierta en uno de los pueblos más especiales de la capital. Destaca su Monasterio de El Paular, un impresionante edificio del siglo XIV, el puente del Perdón y las piscinas naturales de Las Presillas.
Es el destino ideal para darte un baño mientras paseas por un entorno idílico que te transportará directamente a la época del medievo.
4. Buitrago de Lozoya
Situado al norte de Madrid, a unos 75 kilómetros de la capital, se encuentra Buitrago de Lozoya, el único pueblo de la Comunidad de Madrid que conserva completamente su recinto amurallado de origen musulmán. Una muralla que rodea el caso antiguo, formando un entorno espectacular. Además, es un pueblo rodeado por el río Lozoya, lo que hace de esta imagen una de las más bonitas de Madrid.
En este lugar se puede ver la muralla medieval, el castillo de los Mendoza, la iglesia de Santa María del Castillo y el Museo Picasso. Entre las sorpresas que guarda Buitrago hay un museo que recoge las obras que Picasso le regaló a su peluquero.
5. Villarejo de Salvanés
Villarejo de Salvanés es un pueblo con gran carácter histórico, situado a unos 50 kilómetros al sureste de la capital. Y aunque no es un pueblo medieval en sentido estricto, sí que cuenta con importantes elementos arquitectónicos y culturales que reflejan que esta localidad tuvo un pasado medieval.
Entre estos monumentos destacan el castillo de Villarejo de Salvanés, la Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, la Casa de la Tercia y el Rollo de Justicia.