Quizás te hayas fijado que desde hace unas semanas la tranquilidad del cielo de Madrid se ve interrumpida por el paso de un helicóptero biturbina que sobrevuela la ciudad a una altura no muy elevada, de hecho, no pasa de una altura máxima de 1.000 pies -es decir, unos 300 metros-. Pero, ¿a qué se debe el paso de un helicóptero con tanta frecuencia por toda la ciudad de Madrid? Pues bien, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, este helicóptero lo que está haciendo es tomar fotos aéreas de la capital para actualizar el mapa cartográfico de Madrid.
Con las imágenes tomadas por el helicóptero que está recorriendo toda la ciudad de Madrid se actualizará no sólo la cartografía del ayuntamiento, sino que también se va a crear una base para hacer un modelo 3D de la ciudad del ‘Gemelo Digital de Madrid’, un formato tridimensional que ofrece una imagen completa, actualizada, real y precisa de la situación cartográfica de Madrid en relación con el trazado urbano y las zonas verdes y todo esto con el objetivo de optimizar la gestión de recursos, servicios públicos y facilitar la toma de decisiones a nivel urbanístico.
Según ha anunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, hasta ahora una aeronave destinada a este fin nunca había volado tan bajo para lograr conseguir una radiografía tan realista de la geografía de Madrid.
Pero esta no es la única novedad, porque el trabajo que está realizando este helicóptero también hará un mapa térmico gracias al sensor radiométrico con el que cuenta el equipo. De esta forma, por primer vez se tendrá una imagen termográfica de Madrid, lo que será muy útil para estudiar el impacto de la temperatura de la estructura urbana o para hacer un análisis de la eficiencia energética de los edificios de la ciudad.
Un proyecto totalmente novedoso
Esta no es la primera vez que se toman imágenes aéreas de la ciudad de Madrid para llevar a cabo un proyecto similar, pero sí es que es el proyecto más ambicioso porque nunca se ha hecho con una calidad similar, y es que con estas imágenes se estudiarán también datos del interior de las manzanas y de las cubiertas de los edificios, recogiendo toda la información posible para su posterior estudio.
Con esta información, el Ayuntamiento de Madrid combinará tecnologías de captura de datos como la topografía clásica, el mapeo móvil o los escaneos masivos de forma que sirvan para hacer una actualización cartográfica lo más precisa posible.
Además, gracias al acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), estos vuelos se llevan a cabo de forma alterna cada año entre el consistorio y la Comunidad de Madrid de forma que así ambas instituciones pueden compartir la documentación producida.
Toda la información obtenida en este proyecto se podrá consultar de forma gratuita en el Geoportal municipal del Ayuntamiento de Madrid, donde podrás echar un buen rato explorando cómo es tu vecindario o cómo es la distribución de la ciudad, algo muy curioso que nos permite ver las distintas épocas y cambios que ha atravesado la capital a lo largo de sus años.
Y es que este tipo de mapas nos permiten ver cómo se fueron construyendo los distintos barrios de Madrid. Por ejemplo, las calles más redondeadas que desembocan en la Puerta del Sol, las pequeñas calles del Barrio de las Letras o las perfectas calles de líneas rectas y esquinas achaflanadas del barrio de Salamanca, zona en la que comenzó a producirse el famoso ensanche con la industrialización del país.