Las fiestas de la Paloma son unas de las más especiales en Madrid y no es para menos porque ¿a quién no le van a gustar unas fiestas de barrio en el centro de la capital en pleno mes de agosto? Las calles del barrio de la Latina se llenan de música, color y mucha gente que acude hasta la zona para disfrutar de la verbena más típica de Madrid.
Las fiestas de la Paloma en Madrid han arrancado ya y en su programa oficial de actos hay muchas actividades que conquistarán a mayores y pequeños. Desde actividades y talleres infantiles, concursos castizos de mantones y abanicos, actos religiosos en honor a la patrona no oficial de la capital, y conciertos gratis serán los responsables de llenar de gente las calles de La Latina en Madrid, pero más allá del programa de fiesta de la Paloma, hay una serie de cosas que no puedes dejar de hacer en estas fiestas.
Nos referimos, cómo no, a las cosas típicas que todo madrileño o turista que quiera vivir una auténtica experiencia castiza debe hacer al menos una vez en la vida y qué mejor momento que las fiestas de la Paloma para hacer los planes más típicos de la ciudad.
Bajada del cuadro de la Virgen
Este es uno de los momentos más especiales de las fiestas en honor a la Virgen de la Paloma, que es también patrona de los Bomberos. Y precisamente el Cuerpo Municipal de Bomberos es el protagonista de este emotivo acto que se celebra cada año el 15 de agosto y al que cada vez acude más gente para presenciar este bonito momento.
La leyenda cuenta que un cuadro de la Virgen de la Paloma ayudó a los bomberos a sofocar un terrible incendio que se produjo en la Plaza Mayor de Madrid y desde entonces, además de convertirse en su patrona, el cuerpo le rinde homenaje cada año de una forma muy especial. Antes de que se celebre la procesión en su honor, un bombero elegido por sus compañeros es el encargado de bajar el cuadro -que pesa alrededor de 80 kilos- desde una altura de unos siete metros. Una vez abajo, es recibido entre vítores y una lluvia de pétalos.
Probar las tapas de gallinejas y las rosquillas
Durante los días en los que se celebra la fiesta de la Paloma en la Latina las calles del barrio se llenan de bares y de puestos en los que podrás encontrar la comida más típica de Madrid. Si vas a pasear por la zona te recomendamos que vayas con el estómago vacío y aproveches para probar las míticas tapas de gallinejas, los entresijos, el famoso bocata de calamares de Madrid y todo esto acompañado de una buena limonada.
Y para los más golosos, te recomendamos que busques los puestos de rosquillas, da igual que sean tontas o listas, lo importante es que las pruebes mientras paseas admirando a los chulapos y las chulapas.
Bailar un chotis
Es el baile típico de la Comunidad de Madrid y no puedes ir a las fiestas de la Paloma sin aprenderte, al menos, un paso de esta danza tradicional que te dejará sin palabras.
Si no sabes bailar el chotis o directamente lo de mover el cuerpo no va contigo, déjanos decirte que tienes que probar los talleres de chotis que se van a celebrar durante estas fiestas. Vale que es una actividad infantil para que los más pequeños se inicien en este noble arte, pero puedes acudir hasta la Plaza de la Paja y tomar nota de algunos de los consejos que dan los profesores.
Ir a los conciertos
Y cómo no, en esta guía de planes que no te puedes perder durante las fiestas de la Paloma en Madrid no podían faltar los conciertos gratuitos, la estrella del programa de estos festejos.
Como todos los años el Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado quiénes serán los artistas elegidos para poner música a estas fiestas y no te puedes perder el de Kiko Morente, el de Vico o el concierto de Amistades Peligrosas.