Madrid se prepara para una ola de calor que pondrá en marcha el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas. Esta previsto que en unos días se apruebe este plan que protegerá a los madrileños, pero también comportará algunas consecuencias para las familias. El cambio de horario que se pretende llevar a cabo supondrá un giro radical, no solo en los horarios de los más pequeños, también de los trabajadores.
La capacidad de esta gran ciudad para adaptarse a lo que está por llegar es enorme. Ante un verano 2022 con temperaturas de récord y un 2023 que apunta maneras, con la experiencia del año pasado, se intenta evitar el máximo daño posible a una población que deberá seguir con su día a día con temperaturas de 40º.
Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas
- Los centros educativos podrán adaptar su horario ante las olas de calor. Hacer clases en el exterior y en la sombra, evitar las horas centrales del día para practicar cualquier actividad física. La correcta hidratación y las prendas adecuadas serán claves para conseguir que los alumnos superen un verano para el que la administración prepara una inversión necesaria.
- Se invertirá 1,5 millones de euros para instalar equipos de aire acondicionados adecuados para que sea más cómodo hacer clase en 30 guarderías públicas. Los niños de 0 a 3 años siguen haciendo clase en el mes de julio cuando se prevé que las temperaturas se disparen como el año pasado.
- Además de estos equipos se instalarán elementos de protección solar, como toldos o láminas de control solar reflectante y protección térmica en los vidrios, que ayudarán a refrigerar las aulas.
- Hasta 2024 la administración pública madrileña invertirá 38,2 millones de euros para realizar 35 actuaciones en colegios e institutos. El aislamiento térmico y la climatización son dos de los elementos por los que la Comunidad se preocupará, intentando que queden en condiciones adecuadas para hacer frente a estas temperaturas extremas. En este punto la rehabilitación de determinados centros educativos de más edad es crucial antes de que empiece el nuevo año.
- En los centros de personas mayores o dependientes se vigilará la correcta climatización y se reforzará la hidratación de los residentes y evitando la exposición al sol que podría ser perjudicial las horas centrales del día.
- Metro de Madrid aumentará la frecuencia de paso para evitar la espera en las andanas y vigilará que se cumpla la normativa. Los trenes deberán estar entre 21 y 26º, de esta manera se evitará que se produzca un golpe de calor y se mantendrán en las medidas de ahorro energético marcadas por el gobierno central.
- También se adelantará la obertura de las piscinas públicas, la manera de que todo aquel que lo necesite puede refrescarse un poco al aire libre. Un adelanto que ya se produjo el año pasado y que este 2023 puede incluso llegar antes.
- Se reforzarán las brigadas forestales que deben estar pendientes de la sierra de la ciudad. Un lugar en el que podrían producirse incendios dadas las elevadas temperaturas y la falta de precipitaciones de este año. Se está llegando a unas cifras que invitan a que haya más efectivos para conseguir evitar incendios, perdidas naturales, pero también materiales. La propia naturaleza en estas condiciones es un polvorín.
Estas son algunas de las medidas que incluye este plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas. Madrid ya ha vivido un verano extremadamente cálido y este 2023 ya hace los deberes antes de tiempo, para que no quede nada al azar meses antes de la subida de las temperaturas hasta nuevos récords.