Agosto ya está aquí y lo hace como todos los años, con calor, planes de piscina, cervezas en las mejores terrazas de la ciudad y las interminables obras. Porque, ¿qué sería Madrid en agosto sin obras? Pues sería cualquier cosa menos Madrid. Las calles de la capital se vacían durante el mes de agosto y por eso el Ayuntamiento aprovecha cada año para dar un impulso a las obras de la capital para que la ‘vuelta al cole’ de los madrileños en septiembre sea más llevadera o al menos no tengan que enfrentarse a tediosos atascos provocados por las obras.
Tal y como confirmaba la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, las obras en la capital han empezado «con fuerza» y así seguirán durante el resto del mes con el objetivo de generar menos molestias a los vecinos.
Algunas de estas obras se enmarcan dentro de la Operación Asfalto, que arrancó el pasado mes de mayo y cuyo objetivo es renovar el trazado de 323 calles de 21 distritos de Madrid. En total se asfaltarán 930.000 metros cuadrados y para ello se destinará un presupuesto de 16,4 millones de euros.
Los meses de julio y agosto son perfectos para darle un buen empujón a las obras aprovechando que las calles están más vacías que de costumbre y este último mes de vacaciones será crucial para lograr el avance deseado.
Pero la Operación Asfalto no será la única obra que se vaya a realizar este mes de agosto en la capital, porque el Ayuntamiento de Madrid quiere aprovechar el verano para adelantar las obras del Chinatown de Madrid: Usera.
Este proyecto busca regenerar más de 63.000 metros cuadrados del barrio de Usera comprendidos entre el Mercado de Usera y Madrid Río y ahora arranca la segunda fase de esta operación que afectará al tramo comprendido entre la plaza del Hidrógeno y el Mercado de Usera.
Las obras del barrio de Usera buscan cambiar por completo la fisonomía de este distrito conocido como el Chinatown de Madrid y será un recorrido temático que unirá el barrio con el río Manzanares. El Ayuntamiento de Madrid busca con este proyecto ampliar las aceras, modificar el estacionamiento, ampliar la calzada y la creación de espacios pensados para los peatones. Este proyecto, además, busca ser lo más sostenible posible y por eso se aumentarán las zonas permeables en los pavimentos con el fin de facilitar la infiltración del agua de la lluvia para evitar el desperdicio de la misma.
Pero esto no es todo, porque el mes de agosto va a dar para mucho y las obras en Madrid no van a parar. El Ayuntamiento también tiene previsto arrancar el Plan de Aceras y Accesibilidad mediante el cual pretende ampliar espacios peatonales, eliminar desniveles que pueda haber en algunas zonas del pavimento y crear nuevos pasos de cebra en 185 calles de distintos distritos de la ciudad.
Estas obras de renovación de las aceras y la adecuación del pavimento se alargarán en el tiempo y se prevé que duren hasta el año que viene, tal y como ha confirmado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, quien añadía que el Ayuntamiento seguirá aprovechando los momentos de menor actividad vecinal para darle un impulso a estas obras de mejora.