¡Precaución al volante si no quieres ser sancionado! El Ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en marcha este mes de julio una nueva campaña de control de velocidad con radar móvil para garantizar la seguridad de conductores y peatones. Así, la Policía Local tras estudiar las zonas más conflictivas, está colocando radares móviles en esos puntos para que así los conductores tengan mayor precaución y cumplan con las normativas establecidas.
Y es que, según datos de la DGT, tan solo el 32% de los conductores cumple con el límite de velocidad establecido en las calles de las ciudades: 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en el caso de las vías de un solo carril por sentido de circulación y 50 km/h en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación. En la última campaña de la DGT, a la que Majadahonda se sumó el pasado mes de abril, fueron sancionados 29 conductores por exceder los límites, tal y como anunció el Ayuntamiento del municipio madrileño.
De este modo, la Policía Local de Majadahonda está ubicando radares móvil en los puntos más sensibles, sin previo aviso, tal y como avala el Real Decreto 1428/2003 por el que se aprobó el Reglamento General de Circulación. Algunos de esos puntos serán la Avenida de Guadarrama, Avenida de España, Avenida Claveles o las carreteras de Villanueva del Pardillo y del Plantío, entre otros.
Tras los pertinentes estudios, se ha averiguado que la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los accidentes de circulación, especialmente con víctimas mortales. En zonas urbanas, la velocidad es determinante, sobre todo en casos de atropello. Mientras que a una velocidad de 80 km/h el fallecimiento del peatón es prácticamente seguro, a una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte se reduce al 10%.
Zonas afectadas
Esta campaña se está llevando a cabo a través de la Policía Local, que está estudiando cuáles son las zonas de mayor peligro para así controlarlas más situando ahí radares móviles y que así la población esté más atenta. De hecho, afirman desde el consistorio que el objetivo de la campaña no es imponer sanciones, sino aumentar la conciencia sobre la importancia de respetar los límites de velocidad para proteger la vida de todos los usuarios de las vías y educar a los conductores sobre los riesgos de la velocidad excesiva.
Entre las zonas seleccionadas para implantar esta medida se encuentran la Avenida de Guadarrama, Avenida de España, Avenida Claveles y las carreteras de Villanueva del Pardillo y de El Plantío.
Estas áreas incluyen tanto zonas residenciales como vías de alto tráfico, donde la combinación de peatones y vehículos aumenta el potencial de incidentes graves. Al no anunciar la ubicación de los radares móviles, el Ayuntamiento espera generar un efecto disuasorio, haciendo que los conductores respeten los límites de velocidad en todas las áreas del municipio.
En zonas urbanas como las citadas, la velocidad es un factor clave, especialmente en lo que se refiere a atropellos. A una velocidad de 80 km/h, la muerte del peatón es casi segura, mientras que a 30 km/h, el riesgo de fatalidad se reduce al 10%.
Las redes sociales, como siempre, han hecho que los habitantes de Majadahonda den su opinión. Algunos opinan que estas medidas son necesarias para evitar males mayores, pero otros no están de acuerdo con estos controles y opinan que simplemente quieren sacarles el dinero. No obstante, la campaña seguirá adelante y desde el consistorio y desde la Policía Local insisten en que es completamente necesario para que los conductores moderen siempre su velocidad al volante, de ahí el factor sorpresa.