¿Cansado del calor que hace en Madrid? Es normal en esta época, estamos en verano, pero cada año las temperaturas suben más y más y muchos días nos obliga a pasar en casa la mayor parte de nuestro tiempo libre con el aire acondicionado o con los ventiladores. Pues bien, hay un pueblo, Nuevo Baztán, que tienes que apuntarte para escaparte y disfrutar de temperaturas más bajas. Y es que está en la Comunidad de Madrid por muy poco, pero está dentro, así que podemos disfrutar de un pueblo madrileño que siempre cuenta con algunos grados menos en los sofocantes veranos.
Y como nosotros nos debemos a vosotros, nuestros lectores, y no queremos que os den golpes de calor en la calle, pero al mismo tiempo queremos que disfrutéis del verano y las vacaciones, os vamos a contar la historia de este pueblo y os vamos a explicar cómo podéis llegar así como todo lo que podéis visitar. Así solo tendréis que preocuparos en llegar al pueblo y ya solo seguir nuestras recomendaciones y disfrutar.
Nuevo Baztán, su historia
Ubicado al Sureste de la Comunidad de Madrid, este conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural, nace a principios del S.XVIII convirtiéndose en el tiempo, como un Conjunto de Fábricas de artículos de lujo alrededor del Palacio del fundador y su Iglesia. Ahora puedes recorrer este conjunto urbano que ha quedado intacto a lo largo del tiempo, y así conocer un poco la historia de sus fundadores y sus fábricas.
Qué visitar en Nuevo Baztán
Lo primero que debes saber es que puedes realizar una visita guiada los sábados a las 11:30 y a las 16:30 horas y los domingos a las 11:30 horas. Podrás reservar para particulares o para grupos.
Conjunto histórico
La pequeña ciudad que alumbrara Goyeneche no fue concebida en origen como una unidad urbanística per se, aunque con el desarrollo y evolución tanto de las fábricas como de los edificios dedicados a las casas de los artesanos y oficiales, y a los servicios de la población, daría como resultado un magnífico complejo residencial y fabril, totalmente novedoso a principios del S.XVIII. Como tal, su desarrollo giró en torno al foco principal constituido por el Palacio y la Iglesia.
Su estructura urbana reposa en el eje viario principal de la zona y en la carretera de Alcalá, una de las vías más importantes de la comarca. Se trata de un diseño ortogonal simple del que parten seis manzanas de casas con un esquema urbano que gira en torno al palacio, la iglesia y los edificios fabriles de mayor relevancia.
Nuevo Baztán, por su condición de fundación ex novo, constituye un ejercicio de urbanismo que incorpora los conocimientos y experiencia que se poseían dentro de esta disciplina.
Son tres partes las que podemos diferenciar:
- El conjunto palacio-iglesia-plaza cuadrangular.
- El grupo constituido por viviendas.
- El grupo formado por edificaciones industriales, talleres, almacenes, pósitos.
Ruta por la Senda de Valmores
La realización de la senda ecológica de Valmores aúna el interés naturalístico de un recorrido por el campo con el acercamiento a un caso histórico singular de implantación de actividades económicas y fundación de una población junto con sus consecuencias sobre el uso del territorio y sus recursos.
El recorrido se inicia con la visita a la población de Nuevo Baztán, cuya fundación, desarrollo y declive están bien documentados, y que representa un enclave único por su interés arquitectónico.
La salida de la población se realiza junto a un antiguo abrevadero y próxima a la actual zona de expansión industrial de Nuevo Baztán. El “Cuarto Lote” es una muestra de una antigua unidad agrícola escindida del casco urbano que ha recuperado su actividad original.
Un seto de arizónicas abre paso a la zona de paramera que incluye el recorrido. Durante varios cientos de metros el camino rural permite analizar diferentes contenidos (dependiendo de la época del año) que no pueden ser separados por disciplinas.
El resto de la senda discurre ya por campo. Es un camino suave, sin dificultad y con escasos desniveles. No obstante, por situarse en su totalidad alejado de poblaciones, es preciso proveerse de agua y comida.
Cómo llegar a Nuevo Baztán
Si vas desde Madrid en coche puedes ir así:
- N-III salida Arganda del Rey-Campo Real-Pozuelo del Rey-Nuevo Baztán
- R-3 salida Arganda del Rey-Campo Real-Pozuelo del Rey-Nuevo Baztán
- N-II salida Torrejón de Ardoz-Loeches-Pozuelo del Rey-Nuevo Baztán
- N-II salida Alcalá de Henares-Villalbilla-Valverde de Alcalá-Nuevo Baztán
En cuanto a líneas de autobuses también podéis elegir los siguientes:
- 260 Alcalá de Henares – Ambite – Orusco (solo funciona en días lectivos y con un solo horario)
- 261 Madrid (Avenida América) – Nuevo Baztán – Villar del Olmo
- 321 Arganda (Hospital) – Villar del Olmo