La nueva estación de Chamartín integrada en el entorno será una realidad en unos años, 2026 será el año en el que podremos ver un edificio singular en Madrid. Las obras en esta estación son una realidad que llega para hacer más fácil la movilidad entre los madrileños, asociadas a ella, están las nuevas edificaciones sostenibles.
A la hora de crear nuevos espacios de referencia esta estación acabará siendo todo un referente. Se alzará entre bóvedas y jardines en un diseño arquitectónico que marcará este siglo. Todo estará listo para empezar en 2026 las obras de esta estación que representa uno de los proyectos más ambiciosos de Madrid.
Así será la nueva estación de Chamartín integrada en el entorno
Con un presupuesto de 1.000 millones y su ejecución que se prolongará durante décadas la nueva estación de Chamartín marcará la nueva arquitectura de una ciudad de Madrid que mira directamente hacía el siglo XXI. La propuesta arquitectónica elegida fue elegida entre varias opciones y ella sola ya tiene una dotación de 29 millones de euros.
Los estudios de arquitectura Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura están detrás de este ambicioso proyecto que ha sido elegido en base de unas variables de sostenibilidad e integración en un espacio verde que será todo un referente. Fermín Vázquez fue el arquitecto que presentó esta ambiciosa propuesta.
Según este experto en arquitectura sostenible: “Las estaciones son objetos enormes insertos en medio de las ciudades, pero no podemos permitir que sean una barrera”. Chamartín no será una barrera, sino todo lo contrario, será un eje vertebrador de un espacio que aportará valor y funcionalidad a todos los madrileños, además de un increíble espacio verde.
El nombre elegido para esta estación Chamartín Ecosistema Abierto ya es toda una declaración de intenciones para una obra que será un ejemplo de arquitectura sostenible para el resto de grandes ciudades de Europa.
Chamartín Ecosistema Abierto: es el nombre de la nueva estación
El objetivo además de crear esta estación es convertir el sector norte en un núcleo empresarial de grandes rascacielos y oficinas que estén perfectamente conectados gracias a esta estación que Adif ya tiene en marcha. Más de 10.000 viviendas completará el ambicioso proyecto que tiene como presupuesto miles de millones de euros y actualizará esta zona de Madrid por completo a lo largo de las próximas décadas.
Un gran parque central, un espacio verde que será el propio pulmón de la ciudad será el centro de este gran proyecto que incluye la nueva estación de Chamartín. 13 vías convencionales, más tras 18 que darán servicio a la Alta Velocidad que conectará Madrid con el resto de España y de Europa en un tiempo récord son las encargadas de darle a este proyecto la función vertebradora en un sistema de vías que dará servicio a todo el país.
Más de 3 millones de metros cuadrados son los que cambiarán por completo con este proyecto como centro. Una estación con bóvedas y zonas ajardinadas que se abrirá paso en un nuevo barrio que incluirá más espacio para los madrileños y las empresas que decidan apostar por una zona que conectará gracias a Renfe con casi cualquier parte de nuestro país. Madrid asume de esta manera uno de los proyectos más ambiciosos de Europa, el más grande hasta la fecha.
Chamartín será dentro de unos años un ejemplo a seguir, el primer paso hacia una movilidad sostenible y una zona en la que perderse o descubrir en primera persona los efectos de un lugar especialmente diseñado para todos. Durante las próximas décadas todo el barrio se irá transformando en las distintas fases de este gran proyecto.