El Museo Sorolla de Madrid, una de las galerías de arte más visitadas de toda la ciudad, ha anunciado que cerrará sus puertas desde el próximo 1 de octubre de 2024 para realizar unas obras de rehabilitación y ampliación de la casa museo del artista. Se espera que estas obras duren en torno a un año y medio y que el museo reabra sus puertas a los visitantes de cara al año 2026.
Por primera vez desde hace más de 100 años este museo se va a cerrar al público para hacer una reforma integral de este tipo y es que las últimas obras que se han realizado en este lugar han sido de carácter parcial, pero la de ahora va a suponer un cambio significativo para modernizar este museo que se ha convertido en uno de los más famosos de todo Madrid.
En su reapertura podremos ver las nuevas salas y espacios que se van a inaugurar en este nuevo complejo que tendrá unos 5.500 metros cuadrados, es decir, más del doble del espacio que ocupa actualmente.
Sin embargo, la máxima preocupación de los dirigentes del Museo Sorolla ahora mismo es la labor de desmontaje, embalaje y traslado de la colección que conforma el museo, que cuenta con cerca de 9.000 objetos de los cuales unos 1.400 son pinturas de Sorolla y que se llevarán con el máximo cuidado a los nuevos almacenes del edificio, donde se guardarán hasta que vuelvan a ser colocados en el museo.
Con esta obra se pretende hacer un cambio profundo no sólo en la arquitectura del lugar, sino en todas las «áreas funcionales del museo, sobre su modelo de organización, sobre sus recursos y plantilla», explica Enrique Varela, director del Museo Sorolla, quien añade que esta nueva estructura «obliga necesariamente a un replanteamiento y actualización general con vistas a su nueva realidad» pero sin perder la misión que le ha ocupado durante años.
Además, antes del cierre del museo, que tendrá lugar en octubre de este año, se han organizado actividades para mantener viva la institución durante los meses de verano y ofrecer así a los locales y turistas planes culturales con los que huir del calor de Madrid.
Programa de actividades del Museo Sorolla
Con motivo del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla y antes de que el centro cultural cierre sus puertas para la reforma integral, desde el museo han organizado dos programas con exposiciones especiales tanto para este verano como para el tiempo que permanezca cerrado.
Sorolla en cien objetos
Se trata de una exposición temporal en la que se organiza una serie de visitas guiadas a la muestra ‘Sorolla en 100 objetos’. Una propuesta con la que se pretende acercar a los visitantes a la figura del pintor de la luz a través de cien piezas que cuentan cien microhistorias diferentes.
La exposición se podrá visitar los días jueves 18 y viernes 26 de julio a las 13:00 horas y el aforo máximo es para 15 personas.
Una vez que arranquen las obras de restauración del museo, esta exposición se podrá ver en la Galería de las Colecciones Reales. Será a partir del mediados de octubre y contará con las obras más icónicas del museo junto con otras procedentes de Francia y de Estados Unidos.
Noches de verano en el Museo Sorolla
El Museo Sorolla abre sus puertas de forma extraordinaria hasta las 22:30 horas para celebrar las noches de verano y lo hará ofreciendo visitas guiadas al Museo y un acceso a la exposición temporal ‘Sorolla en cien objetos’.
Será los jueves de julio y agosto a partir de las 20:30 horas y el aforo máximo será de 15 personas.
También habrá una muestra especial los viernes 20 y 27 de septiembre y los sábados 21 y 28 de septiembre. Estos días el museo cerrará más tarde y contará con un horario ampliado hasta las 22:30 horas.