El Museo del Prado de Madrid es uno de los museos de arte más importantes del mundo. Alberga una impresionante colección de obras maestras que abarcan desde el Renacimiento hasta el siglo XIX, y se ha consolidado como uno de los destinos imprescindibles para los amantes del arte. Si quieres saber más sobre la historia del Museo del Prado, el precio de las entradas, cómo son las visitas guiadas o cuánto tiempo se necesita para hacer una visita completa, te contamos todos los detalles.
Historia del Museo del Prado
El Museo del Prado abrió sus puertas al público en noviembre de 1819 bajo el reinado de Fernando VII. Originalmente el edificio se concibió como un Gabinete de Ciencias Naturales, pero fue la reina María Isabel de Braganza quien tuvo la visión de transformarlo en una galería de arte que a lo largo de los años se ha ido ampliando significativamente hasta el punto de consolidarse como una de las principales instituciones culturales de España y del mundo.
Su colección inicial estaba compuesta por obras que pertenecían a la monarquía española, pero con el tiempo se han ido añadiendo adquisiciones y donaciones que han enriquecido su oferta artística y hoy en día el Museo del Prado alberga más de 34.000 piezas de arte entre pinturas, esculturas, dibujos y documentos históricos.
Cuánto cuestan las entradas para el Museo del Prado: las tarifas
El precio de las entradas del Museo del Prado varía según la edad, la situación laboral, la modalidad de visita o el día. Estas son las tarifas que podremos encontrar si vamos a visitar el Museo del Prado de Madrid.
- Entrada general: 15 euros
- Entrada reducida para mayores de 65 años, titulares del carné joven y miembros de familias numerosas: 7,50 euros
- Entrada gratuita: para menores de 18 años; estudiantes entre 18 y 25 años; estudiantes mayores de 25 años de grado y posgrado en rama de arte; personas con discapacidad igual o superior al 33%; personas en situación legal de desempleo; personal docente en activo; familias numerosas en grupo de al menos un adulto y tres descendientes o dos si uno tiene discapacidad; guías oficiales de turismo, periodistas, FAMP, APME, ANABAD, AEM, ICOM, Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia Española y personal de Museos Estatales.
- Entrada en horario de gratuidad: para visitas que se realicen de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 horas y domingos y festivos de 17:00 a 19:00 horas.
- Entrada para visita privada: 50 euros. En horario de 9:00 a 10:00 horas. Permite la visita a la Colección o a exposiciones temporales antes de la apertura al público.
- Abono Paseo del Arte: 32 euros. Permite la visita al Museo del Prado, el Museo Reina Sofía ye l Museo Thyssen-Bornemisza en el plazo de un año desde la fecha de compra.
Lo recomendable es comprar las entradas con antelación a través de la página web del museo para evitar colas y garantizar así la disponibilidad en la fecha deseada.
Días gratis en el Museo del Prado
El Museo del Prado de Madrid ofrece acceso gratuito en determinadas franjas horarias y días específicos. Los horarios de entrada gratuita son:
- De lunes a sábado de 18:00 a 20:00 horas
- Domingos y festivos de 17:00 a 19:00 horas
Además, el museo es gratuito durante todo el 19 de noviembre, en conmemoración de la inauguración del museo y el 18 de mayo por la celebración del Día Internacional de los Museos.
Horarios del Museo del Prado
Estos son los horarios del Museo del Prado de Madrid:
- Lunes a sábado: de 10:00 a 20:00 horas
- Domingos y festivos: de 10:00 a 19:00 horas
- Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
- Horario reducido: de 10:00 a 14:00 horas los días 6 de enero, 24 y 31 de diciembre
El acceso al museo es hasta 30 minutos antes del cierre y el desalojo de las salas se inicia 10 minutos antes del cierre.
Visitas guiadas en el Museo del Prado
Para quienes quieran tener una experiencia más enriquecedora, el Museo del Prado ofrece visitas guiadas tanto en español como en otros idiomas. Estas visitas están dirigidas por expertos en arte que te permiten conocer en profundidad la historia y las anécdotas detrás de las obras más emblemáticas del museo.
Las visitas guiadas tienen una duración aproximada de 90 minutos y pueden ser reservadas a través de la página web del museo. El coste adicional de la visita guiada suele ser de 10 euros por persona aparte de la entrada general.
Audioguías del Museo del Prado
Otra opción para quienes prefieran explorar el Museo del Prado a su ritmo, es el alquiler de audioguías. Disponibles en varios idiomas, son perfectas para proporcionar información detallada sobre las obras expuestas en el museo.
Alquilar una audioguía en el Museo del Prado tiene un coste de 5 euros, aparte de la entrada general, y se pueden recoger en el mostrador de información del edificio. Sin duda son una gran opción para quienes quieren aprender más sobre las colecciones y las piezas expuestas.
Cuánto tiempo se necesita para ver el Museo del Prado de Madrid
El tiempo necesario para visitar el Museo del Prado puede variar de forma significativa dependiendo de los intereses y el nivel de detalle con el que se quieran explorar las colecciones. En caso de que tu idea sea hacer una visita rápida para ver lo más importante, podrás hacer el recorrido en unas dos o tres horas.
En caso de que quieras obtener una experiencia más completa lo recomendable es dedicar al menos medio día para poder apreciar con calma una mayor cantidad de obras y exposiciones temporales. Aunque los apasionados del arte podrían dedicar incluso todo un día de visita.
Las obras más importantes del Museo del Prado
El Museo del Prado alberga obras maestras conocidas mundialmente. Estas son algunas de las piezas más icónicas que no deberías perderte en una visita:
- Las Meninas de Velázquez: una de las pinturas más estudiadas y admiradas del mundo que ofrece una compleja representación de la familia real española y una reflexión sobre el acto de pintar.
- El Jardín de las Delicias de El Bosco: un tríptico fascinante que representa el paraíso, la vida terrenal y el infierno con un nivel de detalle y un simbolismo extraordinario.
- El caballero de la mano en el pecho de El Greco: un retrato renacentista que captura la esencia del alma y el espíritu de su tiempo.
- La Maja Desnuda y La Maja Vestida de Francisco de Goya: dos retratos icónicos que muestran la dualidad y el misterio de una misma mujer
Dónde está y cómo llegar al Museo del Prado
El Museo del Prado de Madrid está ubicado en el Paseo del Prado, en pleno centro de la capital. Una ubicación privilegiada y muy cercano a otros museos importantes como el Museo Reina Sofía o atracciones turísticas de la ciudad como el Parque del Retiro.
Cómo llegar al Museo del Prado
Llegar al Museo del Prado de Madrid es muy fácil porque al estar situado en pleno centro de la ciudad tiene muy buenas combinaciones en transporte público.
- Metro: la estación más cercana es Banco de España (línea 2) y Atocha (línea 1)
- Autobús: Las líneas 10, 14, 27, 34, 37 y 45 te dejarán muy cerca del museo
- Cercanías: La estación de tren de Atocha está a unos pocos minutos a pie del museo