Mucho cuidado con bañarse en las canteras de Alpedrete. Y es que desde el propio Ayuntamiento han avisado de que de hacerlo podrías ser sancionado con multas de hasta 750 euros. Y es que bañarse en esta zona puede ser muy peligroso para la salud, por lo que se han visto obligados a poner multas a quienes desobedecen la cartelería que prohíbe precisamente esos baños.
El Ayuntamiento de Alpedrete recuerda que está terminantemente prohibido bañarse en las canteras del municipio. Canteras como las situadas en la Dehesa Boyal, en Arcilleros o la más cercana a la carretera de Navacerrada son antiguas explotaciones en las que quedan restos de piedra que pueden causar lesiones importantes a los bañistas.
La peligrosidad es el motivo por el que está prohibido el baño en las canteras, tal y como se recoge en el artículo 12 de la “Ordenanza municipal de protección de los bienes públicos y elementos naturales, urbanísticos y arquitectónicos”. No respetar esta ordenanza puede suponer una multa de hasta 750 euros.
El artículo dice textualmente: “Art. 12. Estanques, fuentes, canteras y charcas. 1. Queda prohibido realizar cualquier manipulación en las instalaciones o elementos de los estanques y fuentes, así como bañarse, lavar cualquier objeto, abrevar y bañar animales, practicar juegos o introducirse en las fuentes decorativas, incluso para celebraciones especiales si, en este último caso, no se dispone de la preceptiva autorización municipal.
2. Por razones de peligro y para garantizar la seguridad, queda terminantemente prohibido bañarse en cualquiera de las canteras y charcas situadas en el término municipal, así como lavar cualquier objeto y bañar animales”.
El Ayuntamiento de Alpedrete utilizará los medios de vigilancia necesarios para evitarlo y sancionarlo. La peligrosidad y el riesgo de lesiones para los bañistas ha sido siempre el motivo de prohibición del baño en las canteras.
Todas ellas son antiguas explotaciones de piedra, a lo que se une la insalubridad de las aguas estancadas. Bañarse en zonas desconocidas, o en las que esté prohibido el baño, puede ocasionar numerosos riesgos para la salud. Estos pueden ir desde ahogamientos, golpes, cortes, hasta el contacto con virus, bacterias, hongos y parásitos presentes en el agua. Sus efectos que pueden ocasionar otitis, conjuntivitis, diarreas, vómitos, etc.
En el siguiente enlace se puede consultar las zonas de baño en la Comunidad de Madrid que cumplen las medidas de seguridad para la salud: zonas de baño permitidas en la Comunidad de Madrid.
Canteras de Alpedrete
Las canteras de Alpedrete fueron en tiempos el motor económico de la zona. De aquí se sacaba el granito que se utilizaba después en Madrid para pavimentar las calles o construir edificios. Hace ya unas décadas que dejaron de ser rentables y como siempre en estos casos, la naturaleza recupera el terreno que un día invadió el hombre.
El track arranca en el polígono industrial de Alpedrete. En el primer tramo, se adentra en la Dehesa Boyal donde se encuentran los principales yacimientos de granito de la zona, hoy convertidos en lagunas donde conviene recordar, está prohibido el baño.
Para enlazar con el resto del recorrido hay que volver a meterse en Alpedrete porque hay en medio una propiedad privada que no se puede atravesar. Enseguida se coge un sendero en suave pendiente a lo largo del cual vamos a ir viendo más canteras abandonadas y la silueta de La Bola del Mundo al fondo. Se da media vuelta en Collado Villalba y a partir de ahí tras un breve tramo de pista, dejamos atrás el centro de interpretación romano y tomamos un agradable sendero entre encinas y jaras que nos llevará hasta el castillo y la última de las lagunas, ya de nuevo en Alpedrete.