La fiebre por las tartas de queso hace años que llegó a España y no deja de crecer. Este postre tan tradicional y con tantas versiones se ha incluido en las cartas de todos los restaurantes, cada uno a su manera y con su toque pero todos con la misma esencia: una tarta cremosa con un fuerte sabor a queso pero con toques dulces que hacen las delicias de los más golosos.
Tal ha sido la locura por este postre tan típico de España -que no originario de aquí- que la lucha por conseguir la mejor receta de la tarta de queso está siendo una toda carrera de obstáculos porque cada vez hay más locales especializados en este dulce, como es el caso de las tartas de queso de Álex Cordobés, que empezó cocinando en el garaje de la casa de sus padres y que ha pasado a abrir su propio local en pleno barrio de Salamanca de Madrid, donde cada fin de semana hay colas inmensas para conseguir este bocado tan exquisito.
Sin embargo, hoy no vamos a hablar de las tartas de queso de Álex Cordobés -que merecen un artículo aparte-, sino que hoy te vamos a descubrir la que ha sido elegida como mejor tarta de queso de Madrid del 2024 según la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid.
Este concurso, que lleva ya varias ediciones a sus espaldas y que premia la mejor receta de la tarta de queso, es uno de los más famosos de toda la Comunidad de Madrid y es que el jurado no lo tiene nada fácil a la hora de catar los platos porque todas las propuestas son alucinantes.
De los 26 locales que se presentaron a este concurso, llegaron a la final 13 recetas de tarta de queso y como curiosidad, todas ellas debían tener entre sus ingredientes como mínimo dos productos con el sello ‘M de Producto Certificado’, que garantiza el origen y la calidad de los alimentos madrileños. De estos dos productos era obligatorio que uno de ellos fuera el queso.
El jurado, formado por grandes personalidades del mundo de la cocina como Claudia Covarrubias, mejor pastelera de la Comunidad de Madrid 2023; Noelia Tomoshige, pastelera revelación de Madrid Fusión 2023; Rocío Zafra, especialista en quesos artesanos de la Vega de San Martín o Domenico Vildacci, jefe de cocina del restaurante Deesa, no lo tuvo nada fácil porque los platos presentados al certamen eran de gran calidad.
Sin embargo hubo uno que marcó la diferencia gracias a su mezcla de texturas y al queso puro de oveja curado de Campo Real utilizado para la receta y fue el ganador del primer premio.
La mejor tarta de queso de Madrid del 2024
El primer premio fue para el restaurante Bestial by Rosi La Loca, elaborado por el chef Javier Alfaro. Se trata de una tarta de queso de lo más clásica pero con matices que la hacen muy especial. Con una textura muy cremosa pero que no llega a deshacerse como otras versiones que hemos encontrado en Madrid, la clave para lograr con la cremosidad perfecta han sido los ingredientes.
Javier Alfaro ha utilizado, además del queso de oveja de Campo Real, un queso crema especial y huevos de Granjas Villarreal, también reconocidos con el sello M.
La creación del chef de Bestial by Rosi La Loca culmina con una impresionante mermelada de aceituna Kalmata, higos y almendras que le da un toque diferente y un sabor especial que le ha valido para hacerse con el título de la mejor tarta de queso de Madrid.
El podio lo completa la tarta de queso de Antojo’s Gallery, que ha utilizado tres quesos madrileños para su receta, y La Lucastería con una tarta de queso que «reivindica lo simple».
Bestial by Rosi la Loca
Situado en el Barrio de las Letras de Madrid, en Bestial by Rosi la Loca vas a encontrar un restaurante al que no le falta detalle. Además de una carta de lo más completa y arriesgada, lo que llama la atención de este local es la decoración.
Este restaurante se ha convertido en uno de los más recomendados para ir con amigos en Madrid porque la gastronomía y los cócteles de su carta acompañan a un ambiente que te sumergirá en lo más profundo del mar.
Está ubicado en la calle del Prado, 4 y puedes comer por un precio de entre 20 y 30 euros por persona.