Madrid es una ciudad donde la lectura es fundamental, ya no sólo por la amplia variedad de bibliotecas que dispone, sino porque ha albergado a muchos de los grandes escritores de nuestra literatura. Uno de los principales barrio del centro de Madrid es el Barrio de Las Letras, conocido porque aquí llegaron a vivir estos famosos literarios: Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo, todos ellos elevaron sus obras al Siglo de Oro español, y convirtieron este rincón de Madrid es uno de los barrios más especiales de la capital, donde hay señales de la literatura española, incluso en el suelo.
Por eso, si eres amante de los libros, no puedes perderte estos tres lugares imprescindibles para sentarte y disfrutar de una buena lectura, o deleitarte observando qué obras hay en ellos y comprar una.
Las mejores librerías de Madrid
1. Biblioteca Nacional de España
Sin duda una de las mejores bibliotecas de la Comunidad de Madrid es la Biblioteca Nacional de España, y es una de las instituciones más importantes del país. Fue fundada en 1712 por el rey Felipe V, y su misión era la preservación y la difusión del patrimonio bibliográfico y documental del país. Su colección abarca desde una amplia gama de materiales, incluyendo libros, manuscritos, mapas, grabados y documentos audiovisuales.
Esta biblioteca contiene una rica colección, desde obras raras y valiosos, hasta manuscritos medievales, además también ofrece acceso a catálogos y bases de datos que facilitan la búsqueda de libros y otros materiales. Pero no sólo es el sitio ideal para los amantes de los libros, también para todos aquellos que necesiten investigar sobre cualquier tema y solicitar copias digitales de documentos.
Además realiza exposiciones, conferencias y actividades culturales que promueven el acceso a sus colecciones y la cultura general. Trabaja en la conservación y la restauración de materiales bibliográficos para asegurar su perdurabilidad. Por eso es un lugar ideal si quieres elegir una buena obra, de cualquier tema.
2. Biblioteca Bardón
Sin duda una de las bibliotecas más especiales de Madrid. Es todo un éxtasis para los amantes de las librerías antiguas, pues este lugar que se encuentra en pleno corazón de la capital -entre Callao y Ópera- nació en 1947 y todavía conserva intacta su magia. Se trata de una librería que te transportará directamente al Madrid de antaño, y cuenta con más de 50.000 volúmenes de libros, muchos de ellos de gran valor.
Destaca por ser una de las librerías más bonitas de todo Madrid y se ha consolidado como un referente en el mercado de libros especializados. Tiene un gran volumen de libros raros y antiguos, ya que compra y vende este tipo de colecciones, incluyendo primeras ediciones, incunables, manuscritos y obras de gran valor bibliográfico. Además, también tiene una amplia colección de temas, desde literatura clásica y moderna, hasta historia, ciencias y arte. Una librería que proporciona asesoramiento para coleccionistas, por lo que si eres amante de los libros no puedes perderte visitar este bonito y antiguo local donde no podrás resistirte a leer.
3. Cuesta de Moyano
La Cuesta de Moyano es uno de los rincones más especiales de Madrid, sin duda. Ubicada en el Barrio de las Letras, es una librería situada al aire libre, pensada para ser recorrida desde arriba hacia abajo, un lugar discreto y concreto, en lo que podría considerar una Feria del Libro eterna, donde encontrarás las últimas novedades de las casetas.
Este mercado es un punto de encuentro para los amantes de los libros, estudiantes y turistas. Fue fundada en 1925 y es un importante centro cultural de la capital, su nombre proviene de Pedro Moyano, un librero que promovió la venta de libros en esta área.