Ha sido el circuito más mítico de todo Madrid pero desde un tiempo las malas noticias no dejan de llegar a este lugar emblemático. Después de que el circuito de IFEMA le robara el Gran Premio de Fórmula 1 que se va a celebrar en Madrid, ahora su futuro está en el aire a expensas de la decisión de un juez que podría dejarle incluso sin licencia. Hablamos del Circuito del Jarama, en San Sebastián de los Reyes, que se encuentra en una situación complicada después de años de litigios con los vecinos de la zona, que denuncian el ruido que sufren cada fin de semana cuando hay eventos de motor en el circuito.
Han sido años de reproches y denuncias que han acabado con un fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid, que ahora invalida la respuesta del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que en el año 2022, cuando gobernaban PSOE y Ciudadanos en coalición, decidió legalizar el recinto.
Esta sentencia, por lo tanto, anula la licencia del Circuito del Jama e indica que en hasta 33 mediciones llevadas a cabo durante el verano del 2020 se excedió entre 10 y 37 decibelios el ruido máximo permitido, dando así la razón a los vecinos de la zona.
Según organizaciones a favor del cese de actividades de este tipo en el Circuito del Jama, se explica que la licencia con la que contaba había sido otorgada por silencio administrativo positivo dado que no constaba ninguna solicitud oficial. Señalan además que el circuito tampoco contaría con un informe medioambiental favorable, que es necesario para la concesión de la licencia.
Sin embargo, la sentencia todavía no es en firme porque se ha dictado en un juzgado de primera instancia, por lo que desde el Circuito del Jama podrán recurrirla a instancias superiores para tratar de buscar un resquicio legal a través del cual poder mantener su actividad.
El problema del Circuito del Jarama
Inaugurado en el año 1957, cuando se pusieron las primeras piedras para construir el Circuito del Jarama a su alrededor no había absolutamente nada. El recinto se ubicó en medio de un páramo en el que no había ni urbanizaciones ni casa, que se han ido construyendo con el paso de los años.
Pero el problema, que viene de largo, llega cuando los vecinos, cansados del ruido que producen los coches que recorren el trazado del Jarama a alta velocidad llevan la situación ante un juez y se descubre que el Circuito del Jarama nunca ha tenido licencia de actividad como tal, argumento que ha sido utilizado por los vecinos para demandar a los propietarios del Jarama.
Incluso el Defensor del Pueblo emitió hace años un informe en el que subrayaba que el circuito no cumple la normativa en cuanto al ruido pero tampoco la medioambiental y el simple hecho de que haya funcionado durante todo este tiempo no es motivo suficiente como para concederle la licencia de actividad, tal y como ha manifestado el Tribunal Supremo.
Un circuito de Fórmula 1
El Circuito del Jarama ha sido todo un emblema de la Comunidad de Madrid, pues ha albergado incluso nueve Grandes Premios de Fórmula 1 y de Motociclismo. Pero ahora parece que los vientos no soplan a su favor, y es que el revés judicial que ha sufrido el Jarama no ha sido el único, porque ahora ve cómo IFEMA se ha llevado el nuevo Gran Premio de Fórmula 1 que tendrá lugar en Madrid a partir del año 2026.