Madrid tiene muchos rincones que investigar y en los que disfrutar. Y es que la Comunidad de Madrid es tan amplia que es muy difícil que no se te escape nada. Para eso estamos nosotros aquí, para descubriros esos lugares maravillosos que probablemente no conocías. Hoy os vamos a presentar la Azuda de la Montaña, que se encuentra muy cerca de la capital, a 4 kilómetros de Aranjuez, y tiene un encanto muy especial. Estamos hablando de la urbanización de La Montaña. Por su cercanía es un lugar ideal para una escapada de fin de semana.
Si aún no tienes claro de lo que hablamos es de una ingeniosa construcción hidráulica que elevaba el agua antes de que hubiese motores. La Azuda de La Montaña dejó de funcionar definitivamente en 1927, cuando se instaló el riego a motor. Tiene un diámetro de 14,35 metros de diámetro montada en una estructura metálica de 12 radios y 48 cangilones. Su capacidad estática es de 44,2 litros de agua en cada uno de los cangilones y de 55 en movimiento.
Esta innovación supuso una ampliación a la zona de regadío por encima de la cota del canal Caz del Embocador. La velocidad de la azuda es de una vuelta completa por minuto en un caudal de 500 litros por segundo.
En este lugar, además, podrás disfrutar de un paseo a caballo en un paraje inigualable. Pero no solo eso, también es un lugar ideal para presenciar una puesta de sol. Y, si te atreves, siempre puedes hacer ambos planes consecutivos y ver una puesta de sol mientras paseas a caballo. También es un bonito destino al que acudir con los más pequeños de la casa.
Historia de la Azuda de la Montaña
Parece ser que la primera noria de la que tenemos noticia era de madera y databa de finales del siglo XVI. Fue reformada a finales del siglo XVIII sustituyéndose por una de hierro, aunque solo disponemos de documentación de este ingenio desde finales del XVIII. Se utilizaba para regar las huertas de la finca de La Montaña con agua del canal Caz del Embocador por medio de un acueducto de grandes dimensiones construido en ladrillo y sustentado por doce arcos de medio punto.
La azuda entonces se componía de una gran rueda de madera (14,35 metros de diámetro), montada en una estructura metálica de 12 radios y 48 cangilones* con una capacidad de 44,2 litros cada uno en estático y 55 en movimiento. Empujada por un caudal de 500 litros por segundo dichos cangilones hacen posible el movimiento y elevación del agua a 11,35 metros, vertiendo en el acueducto 40 litros de agua cada segundo. La velocidad de giro de la azuda es de una vuelta completa cada minuto.
Estuvo en servicio hasta 1927 y con la introducción del riego a motor perdió su utilidad quedando abandonada y llegando a un gran estado de deterioro. En el año 2013, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Aranjuez y la Confederación Hidrográfica del Tajo, fue rehabilitada no solo a nivel monumental, ya que recuperó su función tradicional de regadío. Su entorno también fue recuperado gracias a la construcción de un parque-jardín con juegos hidráulicos.
Cómo llegar a la Azuda de la Montaña
Como hemos dicho, se encuentra a tan solo 4 kilómetros de Aranjuez. Así que si ya has decidido que quieres hacer una escapada para conocer este lugar tendrás que sabes que el lugar es idóneo para realizar una excursión. Este lugar, la Azuda de la Montaña, está a solo 45 minutos en coche y 1 hora y 15 en transporte público.