Estamos en fechas de vacaciones de verano y hablar de la vuelta al cole es una tortura para la mayoría de los niños y niñas. Pero hay temas importantes de los que se siguen hablando pese a las vacaciones de verano, como por ejemplo el calendario escolar del nuevo curso 2024-25 o el horario escolar, que la OCDE ha luchado por cambiar para intentar acabar o, al menos, reducir el absentismo. La idea es pasar al horario partido.
Y es que en España el horario escolar ha sido siempre el mismo, una jornada intensiva durante las mañanas. Sin embargo, el absentismo escolar sigue siendo un problema con el que hay que acabar, pero no se consigue año tras año. Es por este motivo por el que la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, quiere cambiar el horario para intentar erradicar ese problema, fomentando la inclusión y el bienestar del alumnado.
De este modo, la solución que han ideado es eliminar el horario intensivo de las mañanas de los centros educativos. Al mismo tiempo dicen que identificarán los centros con mayores problemas para así poder atajarlos cuanto antes y de la mejor manera.
«España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos. Una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecuadamente al personal de los centros«, sentenciaba el informe.
Estos cambios llevan el nombre de «Propuestas para realizar un plan de acción y así reducir el absentismo escolar temprano en España» y te vamos a contar cómo afectaría a los horarios actuales en caso de llegar a imponerse.
El informe de la OCDE hace hincapié en que «muchos centros funcionan con un horario intensivo centrado en las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar por las clases extraescolares». Así, también justifican que con estos cambios no haría falta que los padres invirtieran dinero en esas clases particulares. El organismo apunta que España debería copiar sistemas como los de Dinamarca y Portugal donde «han adaptado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje».
Datos de abandono escolar en España en 2023
La Encuesta de Población Activa publicada este año revela que el abandono educativo temprano en 2023 bajó tres décimas respecto a 2022, situándose en el 13,6%Enlace externo, se abre en ventana nueva de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación. El pasado año ese dato fue del 13,9%.
Comparado con hace una década, el porcentaje de abandono ha bajado diez puntos, pasando del 23,6% en 2013 al 13,6% actual. La distancia con la media de la Unión Europea también se ha reducido, pasando de los 11,8 puntos hace diez años a los cuatro puntos de 2023.
La población entre 20 y 24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de la Educación Secundaria alcanza en 2023 el 79,1%, lo que supone 15,3 puntos más que el dato de 2013 (63,8%). Además, el porcentaje de población de entre 25 y 34 años que ha alcanzado el nivel de Educación Superior sube 1,6 puntos hasta situarse en el 52,1%, claramente por encima de la media europea (42%) y superando el objetivo de conclusión de la enseñanza superior fijado para 2030, que es de al menos el 45%.
Por sexos, en 2023 se ha reducido la diferencia en el indicador de abandono entre ambos, al haber disminuido el porcentaje de los hombres en 0,7 puntos porcentuales (15,8%) y manteniéndose el de las mujeres estables, 0,1 puntos más (11,3%), tras el incremento de 1,5 puntos del año anterior.