El Ayuntamiento de Madrid continúa con los trabajos de mejora de las zonas del sureste de la ciudad y después de anunciar la construcción de dos nuevas paradas de Metro -la de Los Ahijones y Los Berrocales, ambas de la línea 9-, ahora ha anunciado el desarrollo de un gran bulevar peatonal que unirá Valdecarros, el Ensanche de Vallecas, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros.
Para este proyecto con el que se busca dotar de espacios de ocio y de zonas estanciales estos barrios del sureste de Madrid, se tratará de reducir el espacio para los vehículos con el fin de que este lo ocupen los peatones y las bicicletas.
El proyecto de la Gran Vía del Sureste contará con 16 kilómetros de largo y tendrá un total de diez tramos diferenciados, un nuevo ‘Bus Rapid Transit’ (BRT) para conectar los barrios y un carril bici de 14 kilómetros.
Con la llegada de este autobús rápido, desde el consistorio esperan poder aumentar la frecuencia de paso y dar más regularidad a las líneas que enlazan barrios como El Cañaveral con la Nueva Centralidad del Este y Valdecarros, además de la estación de El Pozo con tres nuevos intercambiadores que se construirán dentro de dicho proyecto.
Este autobús rápido dispondrá de carriles reservados y semáforos que se activarán sólo cuando se suban y se bajen los pasajeros, de tal forma que permitirá reducir los carriles específicos para los coches ganando más espacio para los peatones.
El objetivo es reducir el uso del vehículo privado y darle más espacio a las bicicletas, un medio de transporte más saludable tanto para las personas como para el planeta.
Un gran bulevar natural para peatones y bicicletas
En cuanto al nuevo bulevar que se va a construir en la Gran Vía del Sureste, este dará prioridad a los peatones y a las bicicletas y se espera que llegue a los 37 metros de ancho, dimensión similar a la de la famosa calle Serrano de Madrid.
La primera tarea de este proyecto será adaptar los tramos de la vía que discurren por los barrios de El Cañaveral y el Ensañe de Vallecas dado que ya están ejecutados y tendrán que ser modificados para que se correspondan con el nuevo modelo que el Ayuntamiento prevé impulsar.
Y aunque no hay todavía fecha concreta para ver este proyecto terminado, se espera que el bulevar forestal pueda empezar a ser utilizado por los vecinos a partir del año 2026.
Pero esto no es todo porque otro de los objetivos que se pretende conseguir con este proyecto es impulsar las zonas verdes de la zona y se espera pasar de 430.795 metros cuadrados a 624.350, lo que supone un 45% más. Con este significativo aumento de las zonas verde se espera no sólo impulsar la reducción de las emisiones contaminantes del tráfico, sino reducir también el efecto ‘isla de calor’.
Esta nueva propuesta basada en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 implantará un nuevo concepto de espacio público para la ciudad de Madrid basada en un corredor de transporte público que se combina con infraestructuras urbanas amigables para los vecinos.