Madrid tiene mucha actividad y siempre nos ofrece grandes planes de temáticas variadas. Y como no podía ser de otra manera, también hay una oferta cultural muy interesante. Uno de los lugares más visitados es la Galería de las Colecciones Reales de Madrid y ahora podrás visitarla de forma gratuita el 25 de julio con motivo de las celebraciones por el primer aniversario de su inauguración oficial.
«La Galería cumple su primer y apasionante año de vida, consolidada con fuerza en el mapa cultural y turístico del país. Somos lo que queríamos ser: una colección inmejorable en un espacio dinámico, abierto, flexible, sorprendente. Hemos garantizado la accesibilidad universal, disfrutado de la danza en nuestras salas, organizado conferencias, seminarios, conciertos, eventos y colaborado con otros grandes museos. Ahora queremos celebrar y disfrutar con todos, con una agenda tan diversa como nuestras colecciones: danza, arte contemporáneo, música, cine, entrada gratuita… ¡Os esperamos!», así lo anunció Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional.
En la Galería de las Colecciones Reales encontramos más de 650 piezas de gran valor histórico y artístico que nos hará volar por diferentes épocas de nuestro país. Aquí encontrarás obras de los mejores, como Goya, Velázquez, El Bosco o Tiziano. Pero hay muchos autores más, así que ya estás tardando en realizar una visita.
Si quieres aprovechar la apertura de puertas de esta galería el día 25 de julio y no pagar por acceder a este edificio, debes saber que el horario será de 10:00 a 19:00 horas. Te contamos cómo llegar y un poco de historia del lugar que visitarás.
Cómo llegar
La Galería de las Colecciones Reales se sitúa en la calle Bailén s/n – Junto al mirador, entre el Palacio Real y la catedral de la Almudena. Podrás llegar de diferentes maneras, pero te recomendamos el transporte público, ya que está muy bien comunicado.
Metro:
- Estación Ópera (L2 y L5)
- Estación Plaza de España (L2, L3 y L10)
- Estación Príncipe Pío (L6 y L10)
Autobús:
- Callao (Líneas 133, 146, 147 y 148)
- Príncipe Pío (Línea 573)
Tren:
- Estación Príncipe Pío (Cercanías C7 y C10)
Historia del edificio
El edificio de la Galería de las Colecciones Reales se diseñó con dos premisas: formar parte del paisaje natural-artificial de la cornisa poniente de Madrid y preservar el carácter público y abierto de la plaza de la Almudena.
Se trata de un edificio que resulta invisible desde la explanada que media entre la catedral y el propio Palacio Real; se desarrolla en vertical y construye un espacio lineal hacia el Campo del Moro: sigue las trazas del del propio Palacio Real y se integra perfectamente en su entorno.
Es una obra plenamente contemporánea, sobria y sencilla, pero, al mismo tiempo, supone todo un alarde arquitectónico: sujeta la cornisa de Madrid con un inmenso muro pantalla. Su fachada se configura a base de pilares de hormigón armado recubiertos por placas de granito en la cara exterior. El interior sorprende por la amplitud de espacios, la luz natural y las vistas hacia el paisaje exterior.
El edificio tiene una superficie de más de 40.000 m2, de los que 8.000 m2 serán de uso público. Sus tres salas expositivas son grandes naves diáfanas de 120 metros de largo por 16 metros de ancho, generadas por una sucesión de pórticos de hormigón. Además de contar con todos los espacios y servicios necesarios para la atención y disfrute del público, el edificio dispone de espacios adecuados para la gestión y conservación de los bienes culturales que custodia: almacenes dotados con mobiliario de alta capacidad, un muelle para recepción de obras de arte y una sala polivalente destinada a la conservación preventiva.