Directo de las redes sociales a Madrid. Así ha aterrizado la nueva tendencia gastronómica que se ha hecho viral en TikTok y con la que tu madre se echaría las manos a la cabeza porque se trata ni más ni menos que de un croissant aplastado cubierto de chocolate, chocolate blanco o cualquier otra combinación posible. Conocido también como croissant coreano o ‘Gonut‘, este dulce promete ser más viral que los ya famosos pollofres y acaba de llegar a Madrid para los que tienen ganas de probarlo.
Pero, ¿de dónde viene el nombre de ‘flat croissant‘? Pues muy fácil, este nombre se debe a la forma aplanada que tiene este dulce que algunos consideran un atentado gastronómico mientras que otros creen que es una nueva forma de comer este dulce típico francés que ya se puede probar en algunas pastelerías de Madrid como es la cadena Santagloria Coffe & Bakery.
Aunque se popularizaron en la pastelería californiana Alexander’s Pastisserie, no hizo falta mucho tiempo para que su éxito se extendiera por todo el mundo y su sabor conquistara paladares de muchos países y ahora es el momento de probarlos en Madrid. Este dulce que no sabes si es un croissant o una palmera por su aspecto aplastado promete ser el nuevo éxito dulce en la capital.
Los ‘flat croissant’ de Santagloria Coffe
Tan aplastados que hay quien los compara con la locura de las smash burguer, estos croissants aplastados generan todo tipo de opiniones. Los más tradicionales consideran que es un desperdicio estropear así un dulce cuya elaboración requiere tanto esfuerzo y los hay que piensan que se trata de una forma de vender un croissant duro del día anterior por un precio mucho más caro.
Sin embargo, son muchos los que han querido acercarse hasta Santagloria Coffe para probar el ‘flat croissant‘ y poder tener una opinión clara acerca de este dulce que ya ha conquistado a medio mundo sólo con su forma.
Las opiniones sobre el ‘flat croissant’ son para todos los gustos. Los hay que consideran que su precio es demasiado elevado para ser simplemente un croissant aplastado -un pelín seco- con un poco de chocolate en su superficie, pero también están las opiniones que aseguran que este dulce debería probarlo todo el mundo.
Por el momento sólo se pueden probar dos opciones de ‘flat croissant’ en Madrid: existe la variedad Choco Pistacho, cubierto con una ganache de chocolate y con un toque crujiente de pistachos, y la variedad Chocolate blanco y Lotus. Cada uno de estos croissants aplastados cuesta 2,90 euros, es decir, más o menos un euro más caro que un croissant normal, de esos de toda la vida con su forma intacta.
¿Dónde probar los ‘flat croissants’ en Madrid?
Por el momento los famosos ‘flat croissants’ se pueden comprar en las tiendas de Santagloria Coffe & Bakery, que tiene más de una decena de locales repartidos por distintas zonas de Madrid e incluso por algunos pueblos de la Comunidad de Madrid como Alcobendas o Torrejón de Ardoz.
Aunque si estás por en centro de la capital seguro que hay algún local que te pille cerca y que sea perfecto para ir a tomar un café acompañado de un croissant aplastado. Puedes optar por los locales de la calle Villanueva, 33; el de la calle Recoletos, 1 o el de la calle Hermosilla, 110.
Además, en la cadena de restauración VIPS puedes probar una versión del ‘smash croissant’ cubierto con manzana asada con caramelo, crema de queso, nueces, canela y sirope de arce. Un auténtico manjar para los más golosos.