Si te encanta el teatro y no sabes las obras que van a estar disponibles esta temporada 2023/2024 en Madrid, en este artículo te contamos cuáles son algunas de las propuestas de los teatros más emblemáticos de la ciudad para que puedas disfrutar de tu arte favorito. Y es que no hay nada mejor que una obra de teatro de vez en cuando para conectar con el arte y salir de la obra que vivimos en nuestro día a día. Y es que como decía el famoso cómico Charles Chaplin, “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos”.
Entre las propuestas abundan las de nuevos creadores aunque también hay sitio para los clásicos y adaptaciones a algunas de las obras de Federico García Lorca o Pío Baroja.
En El Español
El Español cuenta con una serie de obras dispares entre sí. La primera que encabeza su cartel es El corazón del daño, de María Negroni
“El silencio es uno mismo, demasiado”, cita María Negroni a Guimaraes Rosa en su ¿novela? ¿ensayo? ¿autoficción? ¿epopeya? ¿poema? que dio en llamar El corazón del daño. Este extraño artefacto que llega a nosotros en formato libro se transforma tras haberlo leído en una obsesión. María Negroni nos invita a dar un salto al abismo, un viaje poderoso al inicio de la vida, la escritura, la militancia en este país −el nuestro− y en el mundo; a atravesar el hoy, el ayer y el mañana. Así se describe esta obra prometedora y vanguardista.
Además de esta ofrece algunos como Asesinato y adolescencia, de Alberto San Juan. Bajo la obra leemos el subtítulo “Un thriller contemporáneo sobre la adolescencia y la violencia”, lo que adelanta que también se trata de una obra vanguardista. Un retrato de nuestros tiempos que seguro da para reflexionar.
Entre sus numerosas obras también destacan la adaptación de algunos clásicos como La lucha por la vida, de Pío Baroja.
“Tres novelas río para un espectáculo río, habitado por multitud de seres en un trepidante juego de actores, casi fregolismo. Diez intérpretes para casi 100 personajes. En la trilogía se quedan no menos que otros tantos para quien quiera conocerlos. No nos cabían en el escenario.
En la novela barojiana caben muchas capas: “La novela, hoy por hoy, es un género multiforme, proteico, es formación, en fermentación; lo abarca todo: el libro filosófico, el libro psicológico, la aventura, la utopía, lo épico; todo absolutamente”.
Por otro lado y como no podía ser de otra manera, hay también hueco entre el cartel de El Español para Lorca. El silencio en Bodas de Sangre es una obra que interpreta el famoso drama de Federico García Lorca con tintes orientales. Y es que la idea original y la dirección artística están a manos de Qianpeng Li (China) mientras que la adaptación y dirección quedan a cargo de Hiroshi Koike (Japón).
Esto es lo que dice la sinopsis: “El mestizaje entre la fuerza y pasión del flamenco y la serenidad y mística de Oriente es lo que hace única la obra de producción colaborativa internacional El silencio en Bodas de sangre. Se inspira en el espíritu poético de Federico García Lorca y su gran obra Bodas de sangre.
Se trata de una obra de teatro multidisciplinaria creada por artistas de Japón, China y España, planificada y producida por VertebrART, una organización internacional de arte independiente. En la obra se emplean diversas formas de expresión, tales como flamenco, actuación, danza contemporánea, música en vivo y sonido.”
En esta reinterpretación de Bodas de sangre dirigida por Hiroshi Koike, un importante director de teatro contemporáneo en Japón, se han mantenido solo cuatro personajes. Koike hace hincapié en su concepto estético favorito: “El silencio lo es todo”.
En el CDN
Nos vamos del Teatro Español al Centro Dramático Nacional para ojear un poco su cartel, en el que entre sus múltiples opciones destaca también una adaptación de La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
En esta versión del director Alfredo Sanzol se reflexiona sobre los puntos de vista tan diferentes que pueden llegar a tener las diferentes mujeres que dan vida a este texto. Y es que, mientras que Bernarda quería proteger a sus hijas de los juicios sociales y los peligros del mundo exterior, Adela se siente encerrada negando sus impulsos naturales e instintivos.
El director va más allá y pretende una adaptación que pueda llevarse a nuestra sociedad y en su sinopsis nos invita a reflexionar con las siguientes preguntas: “¿cómo puede ser, si la violencia machista que sufren las mujeres en la casa de Bernarda es igual a la violencia machista que sufren las mujeres hoy, en nuestra realidad? ¿Hasta qué punto no vivimos todas en una casa en la que hay más Bernardas y Bernardos de los que pensamos?”
David Trueba se estrena como director de teatro en el CDN esta temporada. El periodista, escritor y cineasta famoso por títulos como Vivir es fácil con los ojos cerrados, se lanza ahora a las tablas con una obra titulada Los Guapos.
“Nuria y Pablo crecieron en el mismo barrio obrero y marginal. Sin embargo, sus vidas han ido por caminos diferentes. Pablo es un abogado especializado en causas solidarias y hace tiempo que no pisa las calles de la barriada donde se criaron. Nuria, en cambio, se ha quedado detenida en el tiempo, sin muchas opciones ni oportunidades. Tras años sin saber el uno del otro, Nuria contacta con su antiguo amigo para que le ayude en un asunto legal. Este acercamiento les obligará a enfrentarse con sus propias vidas y a revisar el pasado en común.”, según cuenta la sinopsis de esta obra que invita a una de esas obras que nos hace reflexionar sobre aspectos profundos de nuestra vida cotidiana, como ya es casi maestría entre las temáticas del director.
En Teatros del Canal
Los Teatros del Canal por su parte ofrecen varias propuestas que dan oportunidades a la escena local y las creaciones nacionales, además de priorizar espectáculos de factura reciente promovidos a través de sus residencias de creación, según declaraciones propias.
Algunas de las obras que ofrecen esta temporada son Villa, de Guillermo Calderón, una obra que cuenta la historia de cambios que ha sufrido Chile en los últimos 50 años desde el “golpe cívico-militar que derrocó el esperanzador gobierno de Salvador Allende en Chile y que trajo una de las dictaduras más terribles del convulso siglo XX en Latinoamérica.”
Por otro lado, ofrecen en su cartel obras muy vanguardistas en cuanto a puesta en escena como es el caso de AMA. La terrible belleza, de la compañía Marie de Jongh, definida por los autores como una obra sobre “la fortaleza de unas personas frágiles y asustadas. Es un canto a la belleza épica del cuidado mutuo. AMA es una historia de super-anti-héroes de lo cotidiano.”