El Escorial es una de las joyas mejor conservada de Madrid. Situada en la Sierra de Guadarrama, a unos 45 kilómetros al noroeste del centro de la capital, su principal atractivo es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, una impresionante construcción que combina un palacio, una basílica y un panteón real. Pero este no es el único atractivo de El Escorial, porque este es un municipio con muchas cosas que ofrecer a los visitantes y por eso te traemos la mejor guía para aprovechar al máximo tu visita.
La diferencia entre El Escorial, San Lorenzo de El Escorial y el Monasterio
Para entender mejor qué es El Escorial y qué tiene que ofrecer, es muy importante distinguir entre El Escorial, San Lorenzo de El Escorial y el Monasterio de El Escorial.
El Escorial es un término que suele utilizarse para referirse tanto al municipio de San Lorenzo como al Monasterio. La confusión es muy común, pero debes conocer muy bien la diferencia.
San Lorenzo de El Escorial es el municipio que alberga el famoso Monasterio. Un pueblo con encanto que tiene mucho que ofrecer por su arquitectura histórica y sus hermosos jardines y plazas. San Lorenzo de El Escorial es un destino turístico con una atmósfera tranquila y pintoresca que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes.
El Monasterio de El Escorial, también conocido como el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, es una monumental construcción que fue ordenada por el rey Felipe II en el siglo XVI. Un impresionante edificio que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las principales atracciones turísticas de España.
Qué ver en San Lorenzo de El Escorial
San Lorenzo de El Escorial es un lugar lleno de encanto e historia y estos son los lugares de visita obligatoria.
- Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial: aunque también incluye el monasterio, abarca además otros edificios históricos, jardines y zonas naturales que merecen ser visitadas.
- Casco histórico: pasear por el casco histórico de San Lorenzo de El Escorial es como un viaje en el tiempo. Sus calles empedradas y sus edificios históricos como la Casa de los Oficios te sumergen en la historia del lugar transportándote a otra época.
- Jardines de los Frailes: situado junto al Monasterio, estos jardines son un lugar perfecto para un agradable paseo en el que disfrutar de la naturaleza. Diseñados con un estilo renacentista, ofrecen unas vistas impresionantes del Monasterio y de la sierra de Guadarrama.
- Teatro Real Coliseo de Carlos III: una joya histórica de España, este teatro del siglo XVIII es uno de los más antiguos del país y a día de hoy sigue en funcionamiento con una variada oferta de teatro, música y danza. Es un lugar ideal para un plan cultural en San Lorenzo de El Escorial.
- La Silla de Felipe II: si lo que buscas es estar en contacto con la naturaleza, este es tu sitio. Un mirador natural con mucha historia porque era el lugar desde donde Felipe II supervisaba las obras del monasterio. Desde esta colina podrás obtener una impresionante fotografía del Monasterio.
El Monasterio de El Escorial
Este edificio histórico, principal atractivo de la zona y de visita obligatoria, es una de las mejores representaciones del Renacimiento en nuestro país. Construido entre los años 1563 y 1584, su diseño es una mezcla de palacio, basílica, biblioteca y monasterio.
Si vas a visitar el Monasterio de El Escorial tienes que saber que la Basílica es uno de sus principales atractivos. Situada en el centro del Monasterio, tiene obras de arte que no te puedes perder. En tu recorrido debes incluir también el Panteón de los Reyes, un lugar lleno de historia donde descansan los restos de numerosos reyes y reinas de España.
La biblioteca del Monasterio de El Escorial es otra parada obligatoria en tu visita. En su interior albergar una increíble colección de manuscritos y libros antiguos que la convierten en una de las bibliotecas más importantes de España. Además, su arquitectura con techos en bóveda y decorados con frescos la hacen más espectacular si cabe.
Donde también encontrarás frescos que merecen la pena visitar será en la Sala de Batallas, donde se repasa el poder del imperio español durante sus años de apogeo.
Dónde comer en San Lorenzo de El Escorial
La Sierra de Madrid es uno de los lugares donde mejor se come. Sus carnes de vacuno son el plato estrella y los platos de verduras a la brasa son un entrante obligatorio. Si tienes pensado pasar un día por San Lorenzo de El Escorial aquí te proponemos algunos restaurantes donde podrás degustar los mejores platos de la cocina española.
El Charolés
Inaugurado en agosto de 1977 y testigo de vivencias históricas como la cumbre de estado entre José María Aznar y el presidente Alemán Helmund Khol, El Charolés destaca por la calidad de las materias primas y la cuidada elaboración de sus platos. Su carta varía casi a diario, siempre en función de lo que ofrezca el mercado ese día. Pero si hay que destacar algo de este restaurante es El Gran Cocido de Charolés, que se sirve los lunes, miércoles y viernes de septiembre a junio y está considerado uno de los mejores cocidos del mundo.
El Gran Cocido de Charolés consiste se sirve en varias partes que comienzan con unas cebolletas y guindillas con pan de libreta seguido de unas patatas gallegas con chorizo de jamón. Una vez que acaban los entrantes es el turno de los vuelcos con la tradicional sopa, la verdura, los garbanzos y la carne, entre otros.
📍 Dirección: Calle Floridablanca, 24, 28200 San Lorenzo de El Escorial
🕢 Horario: abierto de lunes a domingo de 13:30 a 23:30 horas
💶 Precio: entre 50 y 60 euros por persona. El precio del cocido de El Charolés varía entre 35 y 60 euros y es recomendable reservar con antelación.
El Horizontal
Un lugar histórico rodeado de naturaleza y con una terraza con unas vistas que hipnotizan, el restaurante El Horizontal ofrece una carta variada con cocina tradicional y de temporada utilizando los mejores productos de la Sierra de Madrid. Si bien, desde sus cocinas apuestan también por la cocina creativa así que no te olvides preguntar por las recomendaciones del día porque seguro que te van a sorprender con sabores muy diferentes creados por el chef Luis Pozo.
📍 Dirección: Camino del Horizontal, s/n, 28200 San Lorenzo de El Escorial
🕢 Horario: abierto de lunes a domingo de 11:00 a 24:00 horas
💶 Precio: entre 30 y 40 euros por persona.
Restaurante MONTIA
Si la gastronomía es uno de tus pasatiempos favoritos en tu lista de restaurantes de San Lorenzo de El Escorial no puede faltar el restaurante MONTIA, con una estrella Michelin y regentado por el chef Dani Ochoa. Es uno de los referentes culinarios de la Comunidad de Madrid gracias y la estrella de la casa es el menú degustación, que tiene su versión larga y XL. Lo mejor de este menú es que no sabes qué vas a comer hasta que no te sirven la comida.
📍 Dirección: Calle Juan de Austria, 7, 28200 San Lorenzo de El Escorial
🕢 Horario: abierto de miércoles a sábado de 09:00 a 22:00 horas y domingos de 10:00 a 17:00 horas
💶 Precio: unos 150 euros por persona
Cómo llegar a San Lorenzo de El Escorial
Llegar a San Lorenzo de El Escorial desde Madrid es muy fácil tanto en transporte público como en vehículo privado.
En Coche: situado a unos 45 minutos o una hora de Madrid -según el tráfico-, si quieres ir en coche a San Lorenzo de El Escorial sólo tendrás que coger la A-6 en dirección a A Coruña y seguir las indicaciones pasado Galapagar.
En tren: con los trenes de Cercanías Madrid llegar a San Lorenzo de El Escorial es muy sencillo. Con salida desde la estación de Atocha y la estación de Chamartín, la línea C3 te llevará directamente a la estación de El Escorial. El trayecto dura aproximadamente una hora.
En autobús: los autobuses interurbanos que conectan Madrid con San Lorenzo de El Escorial salen desde el Intercambiador de Moncloa y te llevan en una hora. Las línea de autobús entre Madrid y San Lorenzo de El Escorial es la 661 de Autocares Herranz.