El calendario astronómico de 2024 vive su momento álgido, cómo no, en agosto. Como todos los años este mes de verano es el mejor para disfrutar de las lluvias de estrellas y es el momento ideal para tumbarse a mirar el cielo mientras disfrutas del fresquito de la noche admirando la inmensidad del Universo.
Después de que la lluvia de estrellas Delta Acuáridas llenara el cielo de estrellas fugaces que sorprendieron a más de uno, este mes de agosto se presenta con un plan inmejorable: llegan las famosas Perseidas para iluminar el firmamento por las noches y aquí te vamos a contar cuál es el mejor día para verlas y los mejores sitios de Madrid para ver la lluvia de estrellas más famosa del año.
Cuándo son las Perseidas en 2024
La lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, comenzaron según el Observatorio Astronómico Nacional el pasado 17 de julio y se prolongarán hasta el próximo 24 de agosto. Sin embargo, si quieres disfrutar de esta lluvia de estrellas, el pico de mayor actividad será entre las noches del 11 al 13 de agosto.
Dentro de una mayor actividad, el pico máximo se estima que será el 12 de agosto entre las 15:00 y las 18:00 horas, momento en el que será complicado vislumbrar alguna estrella fugaz porque el cielo estará muy iluminado por el sol. También complicará la actividad la Luna, que estará en fase de cuarto creciente e iluminará demasiado el cielo.
Según los expertos las noches de mayor actividad de las Lágrimas de San Lorenzo se podrán ver entre 60 y 100 estrellas fugaces cada hora y habrá picos en los que se podrán ver hasta 200. Es una auténtica locura que hará las delicias de los amantes de la Astronomía, pero para ello primero tienes que descubrir los mejores sitios de Madrid para ver la lluvia de estrellas.
Dónde ver las Perseidas 2024 en Madrid
Aprovechando las vacaciones de verano, estos días de agosto pueden ser la ocasión especial para salir fuera de la ciudad y disfrutar de una noche al aire libre observando el firmamento mientras intentas cazar el mayor número de estrellas fugaces posibles.
Pero para que la experiencia sea completa, no podrás hacerlo desde un punto cercano a la ciudad porque la contaminación lumínica podría fastidiarte los planes y no te permitirá ver con claridad las estrellas fugaces. Así que prepara una mochila con todo lo necesario y toma nota porque te traemos la guía con los mejores sitios para ver las Perseidas en Madrid.
Para ver las Lágrimas de San Lorenzo con claridad los expertos aconsejan alejarse como mínimo unos 40 kilómetros de la capital para huir de las luces que puedan entorpecer la vista.
Planetario de Madrid
Vale que no es el sitio más alejado de Madrid para ver las estrellas, pero si quieres disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo sin tener que conducir demasiado lejos, este sitio es el más recomendable.
En la explanada del Planetario de Madrid podrás tumbarte para admirar el cielo durante horas a la espera de cazar el mayor número de estrellas fugaces. ¡No te olvides de pedir un deseo cuando las veas!
Cerro del Tío Pío
Como sabemos que conducir hasta la sierra puede hacer que el plan se cancele porque hay quien no quiere alejarse tanto, aquí te proponemos otro sitio de Madrid desde donde poder mirar el cielo para intentar ver las Perseidas este verano.
Se trata del Cerro del Tío Pío, un lugar situado en conocido como parque de ‘Las Siete Tetas’, en la zona de Vallecas. Al estar dotado de alturas y pendientes, aquí podrás relajarte durante horas en sus extensas praderas mientras contemplas el cielo.
La contaminación lumínica puede ser un impedimento, así que afina bien la vista para ver las estrellas fugaces de las Perseidas.
Torrelodones
El Monte de los Ángeles en Torrelodones, un espacio compuesto por grandes bloques de granito que se pueden subir con facilidad, es uno de los lugares perfectos para admirar las estrellas sin tener que irte demasiado lejos.
Si te decides por esta opción recuerda llevar alguna linterna porque aunque el terreno sea sencillo, vas a tener que subir algunas piedras de gran tamaño y no hay demasiada luz alrededor, lo que es perfecto para ver las Lágrimas de San Lorenzo.
Otra opción es hacer una ruta hasta el Canto del Pico y admirar el cielo desde este lugar abandonado con tanta historia.
Robledo de Chavela
La sede de la NASA en la localidad madrileña de Robledo de Chavela puede ser la mejor opción para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo en Madrid. Un complejo alucinante que cuenta con un total de seis antenas gigantes -una de ellas mide hasta 70 metros- y en el que está situado el Centro de Comunicaciones del Espacio Profundo.
Esta es uno de los tres centros de comunicaciones principales que la NASA tiene en todo el mundo y además de ser un lugar sin contaminación lumínica desde donde poder ver las estrellas de las Perseidas, también será una oportunidad de conocer este complejo prácticamente único en el mundo.