Es probable que alguna vez en tu vida, si eres de los que frecuenta el Metro de Madrid, te hayas referido a la línea 1 como la línea azul clarita o la línea 7 como la naranja, y es que aunque quienes viajan a menudo en este transporte de Madrid pueden estar más que acostumbrados a conocerse de arriba a abajo todas las líneas del Metro de Madrid, pero hay a quien todavía se le puede hacer bola y le puede resultar más sencillo diferenciarlas gracias a sus típicos colores.
La historia del Metro de Madrid se remonta a 1919, año en el que fue inaugurado por el rey Alfonso XIII. Por aquel entonces este transporte no era lo que es hoy en día, pues sólo tenía una línea que recorría desde la Puerta del Sol hasta la estación de Cuatro Caminos y que contaba con 8 paradas en total. Una cifra que queda muy lejana en comparación con lo que se ha convertido actualmente en el Metro de Madrid.
Con un total de 302 estaciones que recorren 295 kilómetros de la ciudad y algunos municipios de la región, el Metro de Madrid se ha convertido en el más grande de España y en el tercero del mundo sólo por detrás del emblemático metro de Rusia y el de Londres. No está nada mal.
Pero la extensión y la ampliación del Metro de Madrid se ha ido haciendo poco a poco según iban creciendo las necesidades de desplazamiento en la ciudad a medida que esta iba creciendo, lo que llevó a tener que rediseñar el mapa de estaciones.
El mapa del Metro de Madrid ha cambiado mucho con el paso del tiempo pero fue el diseñador catalán Arcadi Moradell quien diseñó el esquema del metro que utilizamos actualmente. Con una propuesta mucho más limpia organizada con líneas rectas, este nuevo plano del Metro de Madrid supuso un antes y un después porque era mucho más fácil de entender, sobre todo para quienes llegan de fuera y no conocían absolutamente nada sobre la red de metro de la ciudad.
Pero el cambio que más impactó a los usuarios del metro llegó en el año 1981, que fue cuando aparecieron por primera vez los colores que seguimos utilizando en la actualidad y que permite a muchas personas entender con detalle las diferentes líneas de metro que cruzan Madrid.
Aunque algunos de estos colores ya se habían utilizado anteriormente para identificar las pocas líneas que existían, todo cambió con el rediseño de Arcadi Moradell. La línea 1, que en ese momento era mucho más corta de lo que es hoy en día, llevaría el color azul claro que se ha mantenido hasta la actualidad. También la línea 2 ha mantenido su característico color rojo, pero no fue el caso de la línea 3, que en 1944 -según los planos de metro que se conservan- llevaba el color verde que hoy caracteriza a la línea 5.
Según se iban introduciendo cambios en el trazado del metro, también cambiaban los colores de las líneas y durante un pequeño lapso de tiempo la línea 2 pasó a ser de color verde mientras que la nueva línea 4 tendría el color rojo, tal y como cuenta en un detallado hilo de Twitter el u suario @ralphdesig.
Con el paso del tiempo todos estos colores se han ido modificando para adaptarlos y se han ido añadiendo más según crecía la red de Metro de Madrid hasta conformar las líneas y colores actuales que conocemos.
Líneas y colores del Metro de Madrid
- Línea 1 – azul claro
- Línea 2 – rojo
- Línea 3 – amarillo
- Línea 4 – marrón
- Línea 5 – verde
- Línea 6 (circular) – gris
- Línea 7 – naranja
- Línea 8 – rosa
- Línea 9 – morada
- Línea 10 – azul marino
- Línea 11 – verde oscuro
- Línea 12 – dorado