Si este verano lo estás pasando en Madrid a lo mejor has visto una gran cabeza flotante paseando por la capital de España. Tranquilo, no son alucinaciones tuyas, esta peculiar estampa se debe gracias a la programación de Veranos de la Villa 2024, que este año tiene como país invitado a Japón y cuenta con múltiples actividades en torno a su arte y su cultura.
Una de las actividades que va a promocionar Veranos de la Villa se basa en la instalación artística del colectivo mé -formado principalmente por la artista Haruka Kojin, el director Kenji Minamigawa y el jefe técnico Hirofumi Masui-. Por el momento, y como suele ser habitual en este tipo de eventos, se desconocía cuál iba a ser la actividad que se iba a realizar, sólo se sabía que era «un proyecto inesperado que los ciudadanos y visitantes descubrirán a su debido tiempo».
Una cabeza flotante
Ese tiempo ya ha llegado y masayume -cuyo significado se «sueño que se hace realidad«- se ha instalado en el parque del Retiro. Se trata de una cabeza flotante que imita el rostro de una persona real, con la finalidad de mostrar que dicho humano «podría ser cualquiera de nosotros» que nos «devuelve la mirada» con un claro objetivo «confirmar nuestra forma de ser, lo que somos, visualizándonos como parte del paisaje», explican desde el Ayuntamiento de Madrid.
Esta imagen se puede hacer visible gracias a que, para ello, se utiliza un mecanismo similar al de los globos aerostáticos. Se trata de una tela de lona que se infla y da lugar a la imagen de una cabeza flotante entre los edificios de la ciudad.
Por el momento, la instalación de esta cabeza flotante está ubicada en emblemático parque de la capital, pero irá cambiando a lo largo de la semana y pasará a ser vista desde otros distritos madrileños como Puente de Vallecas, Usera y Moncloa-Aravaca. Y haciendo referencia a la típica frase castiza «de Madrid al cielo» esta iniciativa es toda una propuesta a mirar hacia arriba.
Otras sorpresas
Pero esta no es la única sorpresa que tiene lugar en Madrid con la programación de Veranos de la Villa, sino que como viene siendo habitual desde hace unos años, el Patio Central de Conde Duque acogerá una actuación de concierto secreto. Éste es uno de los planes más esperados del verano y más prometedores, donde los espectadores van a acudir a un concierto del que no saben nada, sólo la fecha y la hora.
El artista que aparecerá entonces para deleitar a los allí presentes es totalmente desconocido por el momento, se trata de uno de los mejores secretos guardados para este verano en Madrid y no será revelado hasta que el público no se siente por completo y comience el Show.
Las entradas están ya disponibles y se pueden descargar gratuitamente, en anteriores ocasiones este concierto ha sido protagonizado por artistas como Vestusta Morla, Morgan, María José Llergo, Carolina Durante o Kiko Veneno.