Han sido unos de los autobuses más famosos de Madrid y pronto van a desaparecer. Si has viajado a Salamanca o a Zamora desde la capital lo más probable es que los hayas utilizado porque era uno de los transportes más cómodos y económicos que cubría esta ruta, pero después de tantos años ofreciendo este servicio la historia se ha acabado y la empresa AutoRes/Avanza dejará de cubrir la ruta Madrid-Salamanca y Madrid-Zamora.
Millones de estudiantes que viajaban a la Universidad de Salamanca han sido testigos de la evolución de esta línea que ha pasado a ofrecer nuevos servicios como las paradas en el intercambiador de Moncloa para facilitar el acceso a otros puntos de la ciudad o que pasó a tener un servicio más completo tras los cambios de frecuencia en los horarios.
También quienes querían conocer la ciudad universitaria por excelencia, que está a poco más de dos horas de distancia de Madrid, utilizaban este transporte por sus precios económico, pero ahora la empresa ha anunciado que estas rutas cambiarán de gestión tras cerca de tres décadas prestando servicio por una falta de rentabilidad.
La historia de amor entre Salamanca y Madrid pasando por Avanza arrancó en el año 1997 y ya en el año 2013 hubo un primer intento de ruptura. El Ministerio de Transportes pidió a la empresa que continuara ofreciendo el servicio y algo que sólo iba a prolongarse durante un año más se ha extendido hasta ahora. Alegando «un déficit de explotación insostenible» Avanza ha dejado claro que no seguirá prestando servicio en esta ruta que cambiará de empresa de forma inminente.
El nuevo contrato que se adjudique a otra empresa está presupuestado con un total de 46 millones de euros para los próximos nueve años y este obliga a ofrecer un mínimo de cinco servicios directos al día en el caso de la ruta que cubre Madrid-Salamanca -lo que suponen menos servicios que ahora-. Sin embargo, este contrato contempla que el periodo de recuperación de la inversión sería de nueve años, lo que puede ser una complicación.
También se incluye otra particularidad en el contrato y esta es la concesión de otras nueve rutas que van desde Madrid pasando por Blascosancho, Ávila y Arévalo de las cuales se realizarán tres servicios de ida y vuelta al día durante todos los días del año.
La fecha del cambio en las rutas de Avanza
El día fijado para que AutoRes/Avanza preste su último servicio en rutas como la que une Madrid con Salamanca y la que une Madrid con Zamora será el próximo 21 de agosto.
En el caso de la ruta con Zamora será la empresa Alcalá Bus la que se encargue de realizarla y esto llega con una particularidad que deben tener en cuenta aquellos usuarios que tengan los abonos para viajar gratis.
Estos usuarios sólo podrán recuperar la fianza de sus abonos si a día 21 de agosto han completado los 16 viajes requeridos hasta esa fecha porque a pesar de que la validez del abono es hasta el próximo 31 de agosto, la compañía no lo respetará.
Por el momento no se ha anunciado a partir de qué día comenzará Alcalá Bus a ofrecer servicio cubriendo la ruta que une Madrid con Zamora, pero se espera que no se produzcan interrupciones en el servicio y que este comience al día siguiente, es decir, el mismo 22 de agosto.