El cierre del túnel de Sol ha provocado un aumento de la frecuencia en las líneas 1, 10 y 10b que ayudará a minimizar los efectos de este cierre a los usuarios habituales de esta zona. Este lunes 6 de febrero ha sido el primer día laborable en el que se aplicará este cierre. Las obras en el túnel del Sol se iniciaron el pasado sábado 4 de febrero y tienen prevista como fecha de finalización el 23 de diciembre de 2023. Esta fecha es orientativa, pueden haber retrasos o inconvenientes que hagan que se puedan alargar en el tiempo estas obras.
Metro refuerza la frecuencia de trenes como consecuencia del cierre del túnel del sol
🚇 La Comunidad de Madrid refuerza la oferta de trenes en las líneas 1 y 10 de @metro_madrid.
✅ Garantizamos la movilidad de los usuarios afectados por la suspensión de @CercaniasMadrid entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín.https://t.co/cqymuljE91
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) February 4, 2023
El cierre del túnel del sol ya es una realidad. Tal como dice el comunicado emitido por la empresa municipal de transporte: “Adif inicia una nueva fase del proceso de transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor como estación de referencia de una movilidad sostenible y conectada, con la que reforzará su posición además como nodo estratégico de Cercanías Madrid y del transporte urbano y metropolitano”.
Se producirá entre el 4 de febrero y el 23 de diciembre: “la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte y el montaje de aparatos entre las vías 1 y 6, además de reforzar estructuras en el ámbito de la plaza urbana”. Teniendo esta obra como necesaria para poder aumentar el flujo de pasajeros según se indica en el mismo comunicado: “Una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros, hasta 900 trenes diarios”.
Remodelando las 13 vías y sus correspondientes andenes para ampliar la frecuencia de trenes y el correcto trasbordo de los pasajeros. Tal obra afectará al servicio de trenes por el túnel de Sol, entre Chamartín y Nuevos Ministerios. Por lo que las líneas afectadas serán la C3, C3a, C4, C4a y C4b. Los usuarios que usaban estas líneas dispondrán de transbordo a otros servicios de Cercanías desde Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha.
El cierre del túnel del sol hace necesario el refuerzo de Metro en las líneas 1, 10 y 10b
Metro ha reforzado la capacidad de las líneas 1, 10 y 10b en determinadas horas del día para poder afrontar el aumento de la demanda provocado por el cierre del túnel del sol. El incremento según la empresa de transportes será el siguiente:
- Entre las 7:30h y las 9:30h se producirá un incremento de trenes de metro que llegará hasta el 7%.
- Hasta un 11% más de trenes en la línea 10b, entre las 14h y las 16h y un 10% más de trenes en la línea 10 y un 8% más de trenes en la línea 1.
- Entre las 18h y las 20h este refuerzo será de hasta un 9%. Los viernes será este refuerzo de un 11% sabiendo que son los días de máxima movilidad.
Estos refuerzos se suman a la política de la Comunidad de Madrid que busca la plena movilidad al menor coste posible, favoreciendo a los usuarios que usan el transporte público. Desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio se puede viajar en buses de largo recorrido gratis. Además de conseguir un abono de transporte público con una bonificación del 60%, de las mayores de todo el estado. La apuesta por la movilidad eficiente, barata y cómoda se plasma en una obra que favorecerá los desplazamientos en transporte público en la capital de España. El cierre del túnel del sol es una medida temporal destinada a una mayor conectividad entre líneas que permita una mayor afluencia de pasajeros.