España es uno de los países con más historia a sus espaldas. Nuestro país cuenta con una amplia riqueza cultural fruto de los diferentes pueblos que han pasado por nuestros territorios a lo largo de los años y que han dejado parte de su legado entre nosotros. Con gran influencia de los romanos, de los musulmanes o de los judíos, España es lo que es hoy en día porque la Península Ibérica ha sido hogar de numerosos pueblos y su influencia aún se nota.
Pero incluso antes de que los romanos llegaran a la Península Ibérica, hubo tres grandes culturas que ya ocupaban parte del territorio que hoy en día conocemos como España y Portugal y que dejaría gran parte de su legado.
Se trata del pueblo Celta, habilidosos en el mundo de la metalurgia, y con una fuerte cultura que a día de hoy sigue estando presente. Por ejemplo, fiestas como la Noche de San Juan o platos típicos de la gastronomía española como el pulpo a la gallega o el lacón con grelos son un reflejo de la herencia cultural que los celtas dejaron en nuestro país.
Pero esto no es todo, porque el pueblo Celta también ha dejado parte de su esencia en España y lo ha hecho con su descendencia. Y es que a día de hoy los españoles podemos conocer más sobre nuestras raíces con algo tan simple como con nuestros apellidos.
Los apellidos pasan de una generación a otra y pueden ofrecer información muy curiosa sobre los antepasados, la cultura o los orígenes de una persona y hoy en día gracias al trabajo de los historiadores podemos conocer mucha información sobre el significado de nuestros apellidos y de dónde descendemos.
Al haber tenido la influencia de tantas culturas que pasaron por esta tierra, los españoles tenemos ascendencia de lo más variada y nuestro apellido nos puede dar pistas de dónde venimos. Es el caso de los apellidos celtas que a día de hoy se siguen utilizando en España.
Apellidos celtas que se usan en España
- Álvarez: significa hijo de Álvaro
- Arzúa: probablemente proviene del municipio con el mismo nombre
- Estrada: también de origen toponímico, está relacionado con el municipio gallego de Estrada
- Fernández: hijo de Fernando
- Freire: viene del idioma celta y significa roble
- González: hijo de Gonzalo
- López: viene del nombre propio ‘Lope’, que procede del latín ‘lupus’
- Lugo: proviene de la ciudad gallega de Lugo
- Marín o Mariño: marino
- Méndez: hijo de Mendo
- Paez: forma abreviada de Pelaio o Pelayo
- Rodríguez: hijo de Rodrigo
Como habrás visto algunos de los apellidos con origen celta que se usan a día de hoy en España son muy frecuentes como es el caso de González, que a día de hoy es el segundo apellido más común en nuestro país sólo por detrás de García.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, 921.956 personas tienen González como primer apellido, 931.354 lo tienen como segundo apellido y 39.867 españoles lo tienen en ambos apellidos y tal y como se ha indicado en algunos estudios, se cree que podría provenir del término celta ‘gunthi’, que significa luchador.