El Metro de Madrid nunca dejará de sorprendernos. Y es que en él se han visto a muchas especies animales que se han colado sin que nadie sepa muy bien cómo, pero lo que está claro es que, cuando eso pasa, hay que ayudarlos y protegerlos. Es por este motivo por el que la Comunidad de Madrid invertirá un total de 149.000 euros en contratar a una empresa que se encargue de capturar a estos animales que se adentran en la vida subterránea.
El gobierno de la Comunidad de Madrid con Isabel Días Ayuso como líder, ha sacado a licitación un contrato para atrapar a los animales que entren en el Metro y así lo pongan a salvo. El contrato tendrá un valor de 149.217 euros y, tal como ha anunciado la Consejería de Transportes, tendrá una duración de cuatro años en los que será la empresa adjudicataria la que se encargue de este problema. Por supuesto, será una compañía especializada en tratar a animales.
La memoria justificativa del contrato recoge que las capturas a estos animales deberán ser realizadas por técnicos con conocimientos y herramientas específicas para asegurarse de la correcta ejecución de las tareas. Además, el nuevo contrato prestará servicio en todas las instalaciones de la red de Metro, tanto en las 302 estaciones como en los 14 depósitos de trenes, cocheras y túneles.
Y es que, al ser el Metro tan grande, es normal que sucedan estas cosas y, algunos animales un poco despistados, acaben accediendo a las vías. Evidentemente, es un problema porque pone en peligro la seguridad de todos los viajeros así como las de las propias especies.
En las instalaciones gestionadas por Metro aparecen a menudo animales que inciden en el servicio prestado de transporte de viajeros o en el normal desarrollo de otras actividades. El objetivo del servicio que ha salido a licitación será la captura del animal y la gestión posterior del mismo acorde a las normativas vigentes.
De este modo, la empresa que finalmente se haga con el contrato se comprometerá a cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, la empresa tiene que estar disponible las 24 horas del día durante todos los días de la duración del contrato, con un equipo listo para actuar en un máximo de dos horas tras el aviso de Metro. Así, cuando se detecte un animal que requiera intervención, se dará aviso a la empresa contratada y, en un máximo de 2 horas, deberá personarse en el lugar de la incidencia. Después, la gestión del operativo variará en función del estado del animal: si está sano, será devuelto a su entorno; si está herido, será trasladado a una institución pertinente; y si está muerto, se gestionará conforme a la normativa aplicable.
Esta medida es una más de las que pone la Comunidad de Madrid en funcionamiento en el Metro para así poder regular todo mucho más y, al mismo tiempo, garantizar una mayor seguridad para los viajeros sin menospreciar a los animales, que también se verán protegidos por la empresa que gane el concurso.
Y es que ya se han visto animales que nunca pensaríamos que fuéramos a ver en el Metro de Madrid. Y aunque ver perros es algo que nos parece normal, lo que no nos lo parece es ver serpientes, halcones y zorros.
Ahora no se acabará el encontrarse animales en el Metro, pero una vez que entre en funcionamiento la empresa sabremos que van a ser capturados para ponerlos en libertad y si necesitan algún tipo de asistencia, la van a tener.
Así que la próxima vez que vayas al Metro de Madrid mira a tu alrededor que quién sabe si vas a encontrar algún pasajero que no te esperabas.