La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un comunicado por el cambio de tiempo drástico que llega a Madrid esta semana. Después de un verano de lo más atípico con temperaturas más bajas de lo que estamos acostumbrados en comparación con los últimos años y sin todavía haber vivido una ola de calor, la AEMET trae la peor de las noticias para quienes estén en la capital durante los próximos días y es que será a partir de este miércoles entre las 13:00 y las 21:00 horas cuando la agencia active la alerta amarilla por calor en algunas zonas de la Comunidad de Madrid.
El aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología se activará en la zona metropolitana de la capital, en la zona del Corredor del Henares, Vegas, Oeste y en el sur de la región, donde se espera que los termómetros alcancen una temperatura de 36 grados centígrados.
Sin embargo, este no es el peor aviso de la AEMET para Madrid, porque las temperaturas lejos de dar un respiro van a continuar subiendo y se espera que el jueves sea el peor día de calor en todo lo que llevamos de este año 2024. Según la previsión de la AEMET, la Comunidad de Madrid vivirá un episodio de altas temperaturas este jueves 18 de julio que obligará a activar la alerta naranja por primera vez este año en toda la región.
Se espera que en algunos puntos de la Comunidad de Madrid se alcancen temperaturas máximas de 37 grados a la sombra como ocurrirá en la Sierra de Madrid y de hasta 39 grados en el resto de la región entre las 13:00 y las 21:00 horas del jueves.
Y lejos de dar un respiro, la AEMET vaticina que las temperaturas se van a mantener porque el viernes 19 de julio se podrían rozar los 40 grados centígrados en algunos puntos de la región según ha informado el Boletín de Calor de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
De hecho, el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor en la Comunidad de Madrid ya se ha puesto en marcha y estará vigente hasta el próximo 15 de septiembre para poder dar una respuesta rápida y urgente ante las posibles olas de calor que pueden llegar a la región durante los meses de verano.
Con este plan, además de información general a través de canales como las redes sociales, los ciudadanos podrán estar informados de las últimas noticias del tiempo en Madrid a través de sus teléfonos móviles. Sólo tendrán que suscribirse al servicio de alertas SMS enviando la palabra ALTACALOR al número de teléfono 217035 o registrándose en la página web oficial de la Comunidad de Madrid.
De esta forma, los ciudadanos que estén suscritos a este servicio recibirán avisos en sus teléfonos los días de mayor riesgo por altas temperaturas con información sobre la duración de la alerta y la zona específica donde tendrá lugar.
Este plan cuenta con tres niveles de riesgo que se dividen entre los siguientes:
- Riesgo o normalidad: los días que las temperaturas no superan los 36,5 grados centígrados
- Riesgo 1 o Precaución: cuando las temperaturas alcanzan o superan los 36,5 grados
- Riesgo 2 o Alto Riesgo: los días que las temperaturas superan los 38,5 grados o más
Desde el Ayuntamiento de Madrid piden a los ciudadanos que traten de evitar salir a la calle durante las horas de más calor y, en caso de tener que hacerlo, les pide que se protejan todo lo posible con gafas de sol, gorra, crema solar o paraguas para esconderse del sol. Además se recomienda tomar comidas ligeras en las que se incluyan frutas y verduras, hidratarse con mucha frecuencia y evitar hacer deporte durante las horas en las que las temperaturas golpeen con más fuerza.