El verano ha llegado a Madrid para quedarse y las temperaturas no nos dan ni una hora de tregua. Después de una abrasadora ola de calor que ha dejado números récord en los termómetros de la capital hemos tenido un fin de semana que nos ha dado algo de tregua pero la paz no ha acabado porque la AEMET ya ha confirmado que Madrid se enfrenta a otra ola de calor sin precedentes que dejará temperaturas por encima de los 40 grados en la capital y alrededores.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este martes 23 de julio no es nada buena: si la ola de calor de la semana pasada te pareció fuerte espérate a ver lo que llega ahora.
La AEMET activará la alerta amarilla por calor en la Comunidad de Madrid porque se esperan que las temperaturas máximas superen los 32,5 grados durante este martes 23 de julio, pero esto no es lo peor porque los termómetros no van a parar de subir y la alerta amarilla pasará a ser naranja este miércoles 24 de julio cuando los valores superen los 40 grados en el centro y sur de la región y lleguen a los 38 grados en la sierra.
Noches de calor en Madrid
Lejos de lo que algunos ilusos pueden pensar, las temperaturas ni siquiera van a dar un respiro durante las noches y hay que prepararse para intentar dormir con los termómetros disparados en las calles.
Según ha informado en el parte meteorológico la AEMET en su previsión para la Comunidad de Madrid, las noches van a comenzar a ser tropicales con una subida importante de las temperaturas mínimas que no van a dar tregua para dormir.
Con temperaturas que no bajarán de los 20 grados, la noche del martes al miércoles será complicado conciliar el sueño debido al calor, pero esto no será lo peor de toda la semana porque la noche del miércoles al jueves va a ser aún más difícil conciliar el sueño porque los termómetros no van a bajar de los 25 grados y viviremos por primera vez este verano las temidas noches tropicales.
De hecho, la Comunidad de Madrid junto a las provincias de Toledo y Ciudad Real y algunas otras provincias de Andalucía serán las que batan récords de temperaturas este miércoles y se confirma que la segunda ola del calor del verano ya está aquí.
¿Cuándo se le llama ola de calor?
Aunque cada vez que vivimos un episodio de varios días de calor le llamamos ola de calor, este término no es del todo correcto. Da igual que las temperaturas sean más altas de lo normal, para que se considere una ola de calor deben darse una serie de condiciones durante un periodo superior a tres días.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, una ola de calor es un episodio de, al menos, tres días consecutivos durante el cual al menos el 10% de estaciones meteorológicas registran valores por encima de la temperatura umbral.
Pero, ¿a qué se refiere la AEMET con la temperatura umbral? Pues bien, se trata del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo comprendido entre los años 1971 y 2000.
En el caso de España para que se considere una ola de calor, se tienen que dar los siguientes tres factores:
- Las temperaturas máximas diarias deben superar al 5% de los días más cálidos registrados en julio y agosto en el periodo entre 1971 y 2000.
- La extensión debe ser amplia, es decir, este dato se debe corroborar en al menos el 10% de las estaciones meteorológicas
- Debe ocurrir durante, al menos, 3 días seguidos
Probabilidad de lluvia
Según la Agencia Estatal de Meteorología la probabilidad de lluvia para la Comunidad de Madrid este martes 23 de julio será del 0%, por lo que no se esperan chubascos que puedan rebajar un poco las altas temperaturas que vamos a vivir estos días en la región.