Lo que parecía que iba a ser un verano tranquilo con temperaturas agradables ha acabado por convertirse en un auténtico infierno y es que Madrid ya vive su segunda ola de calor del verano y lo hace con los termómetros disparados y sin previsión de que haya un respiro, por muy leve que sea.
Después de que la Agencia Estatal de Meteorología se viera obligada a activar la alerta naranja por altas temperaturas en la Comunidad de Madrid, donde se han llegado a alcanzar los 41 grados en algunas zonas y con temperaturas mínimas por encima de los 25 grados, el tan esperado respiro no parece que esté al caer.
La Comunidad de Madrid continuará en alerta por calor excesivo y es que este jueves 25 de julio, día festivo en la región, las temperaturas van a ser muy similares a las que hemos venido viviendo a lo largo de estas dos últimas semanas. Los termómetros marcarán una temperatura máxima de 39 grados y una mínima de 25 grados, además, apenas se darán rachas de viento, por lo que el ambiente será muy seco y la sensación térmica máxima podría ser de 40 grados.
Y hay que prestar especial atención a zonas como los alrededores de Aranjuez, donde incluso podrían alcanzarse los 42 grados según la AEMET.
El problema ya no es tanto el calor durante las horas centrales del día, sino que la Agencia Estatal de Meteorología confirma que seguiremos viviendo noches tropicales, es decir, aquellas en las que los termómetros no bajan de los 25 grados y que dificultan un descanso correcto.
Además, la AEMET no prevé cambios importantes en los próximos días y todo apunta a que las temperaturas continuarán siendo extremas también durante el fin de semana.
Se espera que el viernes y el sábado la temperatura máxima sea de 37 grados, lo que supone dos grados menos que las máxima prevista para hoy, pero no lo suficiente como para notar un respiro que nos permita descansar o poder salir a la calle sin riesgo. Ya el domingo se espera que la temperatura máxima caiga hasta los 35 grados, que será un alivio en comparación con las máximas registradas durante esta semana pero todavía será motivo de alerta.
Estas previsiones de la AEMET confirmarían que estamos ante la segunda ola de calor del verano, y es que para que estos episodios sean considerados como tal deben darse varias circunstancias y parece que en este caso se están cumpliendo. Uno de los requisitos para que se considere ola de calor es que las temperaturas máximas diarias superen al 5% de los días más cálidos registrados entre los meses de julio y agosto en el periodo comprendido entre los años 1971 y 200. Además, estas temperaturas se deben corroborar en, al menos, el 10% de las estaciones meteorológicas y el episodio debe durar como mínimo 3 días consecutivos.
Y dadas las temperaturas que se están registrando estos días en toda la Comunidad de Madrid, todo apunta a que estamos viviendo una de las peores olas de calor que recordamos.
Consejos para superar la ola de calor
Aunque con los termómetros disparados marcando temperaturas históricas cualquier cosa parece insuficiente para librarse del calor, es muy importante seguir algunos consejos del Ministerio de Sanidad para prevenir posibles riesgos.
En primer lugar se recomienda beber agua y líquidos con frecuencia aunque no se sienta sed. También se recomienda evitar bebidas con cafeína, azúcar o con alcohol porque favorecen la deshidratación y se aconseja hacer comidas ligeras como ensaladas, frutas o verduras.
En caso de tener que salir a la calle se recomienda evitar las horas de máximo calor y en caso de no poder sortearlas, lo ideal es utilizar ropa ligera y cubrirse la cabeza con gorras o sombreros.
Y si vives con bebés, personas mayores o con problemas de salud siempre hay que prestarles especial atención porque pueden ser los más afectados por esta ola de calor.