Si eres de los que usas Renfe a menudo tendrás ya tu abono gratis, pero recuerda que el 31 de agosto caducan tanto los abonos de Cercanías como los de los trenes de Media Distancia, así que atento, que te recordamos cómo solicitarlo y, también, aprovechamos para explicaros su funcionamiento por si es la primera vez que lo vais a solicitar.
Lo primero que tienes que saber es que puedes obtener tu abono en los puntos de compra habituales: renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación, puedes elegir la opción que más cómoda te resulte. Una vez adquirido tendrás un código QR que te servirá para viajar en Cercanías o en MD, según el abono que solicites. También puedes pedir los dos si es que lo necesitas.
El abono es gratuito, pero tendrás que pagar una fianza que son 20 euros para cada uno de los abonos para MD y 10 euros de fianza para los Cercanías. Este dinero será devuelto una vez termine el cuatrimestre en cuestión, en este caso el 31 de diciembre, en caso de cumplir con la normativa y haber viajado, como mínimo, en 16 ocasiones. De no ser así, Renfe se quedará con la fianza.
Normativa de los abonos gratuitos de Renfe
- El abono es gratuito, cuatrimestral y unipersonal.
- Solo se podrá adquirir un único abono por persona, para realizar un máximo de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente y exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas (no está autorizado su uso para subir o bajar en las estaciones intermedias del trayecto elegido).
- Los menores de 14 años que no tengan DNI pueden adquirir el nuevo Abono gratuito Niño. En este caso, el padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
- En el momento de la compra del abono, deberás elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que vas a viajar.
- Podrás utilizarlo en todos los servicios de Media Distancia, incluido Media Distancia Ancho Métrico y regionales de Rodalies de Catalunya.
- El abono es válido para todos los días del cuatrimestre adquirido: Primer cuatrimestre: validez desde el 1 de enero de 2024, o fecha de compra posterior, hasta el 30 de abril de 2024. Segundo cuatrimestre: validez desde el 1 de mayo, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de agosto de 2024. Tercer cuatrimestre: validez desde el 1 de septiembre, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de diciembre de 2024.
- Puedes adquirir tu abono en los puntos de venta habituales: renfe.com (así evitas colas y esperas, opción no habilitada en Media Distancia Ancho Métrico y regionales de Rodalies de Catalunya), máquinas autoventa y taquillas de la estación.
- Podrás formalizar tus viajes en los siguientes canales: App de Renfe, renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación (la formalización online es más cómoda y rápida, excepto en Media Distancia Ancho Métrico y regionales de Rodalies de Catalunya).
- El abono es gratuito, para adquirirlo debe abonarse una fianza de 20 euros (por abono y cuatrimestre). Te recomendamos el pago mediante tarjeta de crédito/débito.
- La devolución de esta fianza se efectuará al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes (recuerda que el acceso a los trenes de Media Distancia se hace con el abono debidamente validado o formalizado).
Será sancionable…
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido nuevas medidas para promover el buen uso de los abonos de Media Distancia. Recuerda que:
- Si durante el periodo de validez del abono, en al menos 3 ocasiones, el viajero formaliza un viaje que después no realiza, o cancela la formalización fuera del plazo permitido, se considerará uso fraudulento. En ese caso, se anulará el abono, se incautará la fianza y no se le expedirá un nuevo abono para ningún origen-destino hasta transcurridos 30 días desde la anulación.
- La cancelación de la formalización podrá realizarse con una antelación de hasta 60 minutos a la hora de salida del viaje.
- Para un mismo trayecto solo se pueden formalizar cuatro viajes al día (ida y/o vuelta).
- No está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3).
- Recuerda ocupar siempre la plaza asignada (la que aparece en tu billete). Si no lo haces, el personal de Intervención podría tomar nota de un uso indebido de ese abono, al considerar que puedes haber dejado tu asiento vacío.