Madrid es una ciudad que rebosa de historia, cultura y un profundo amor por la literatura. En sus calles bulliciosas se encuentran algunas de las bibliotecas más bonitas y encantadoras. Ciertamente, las bibliotecas de Madrid tienen un encanto especial.
Estudiar, leer o investigar en alguna de ellas puede dar otro aire a cualquier trabajo tedioso al que te enfrentes. Y es que visitar una biblioteca puede significar mucho más que pasar un simple rato de estudio o tomar prestado un libro. En estas bibliotecas madrileñas podrías encontrarte con muchas sorpresas. Por esa razón, acompáñanos en un viaje a través de las bibliotecas más bonitas de la capital, que harán latir el corazón de cualquier lector, estudiante o investigador.
Biblioteca Nacional de España
Fundada en 1712, constituye la madre de todas las bibliotecas. El edificio de la Biblioteca Nacional está en el paseo de Recoletos de Madrid y, a pesar de estar abierto a todos los públicos, llama más la atención de estudiantes e investigadores. Por esta biblioteca han pasado numerosas autoridades de la literatura española, por lo que le confiere un aura de prestigio. En la actualidad para pasar se necesita un carnet de fácil obtención para poder disfrutar de sus múltiples salas temáticas.
Aquí se reciben y se conservan todos los libros que son publicados en España, gracias al real decreto del Depósito Legal de 1716. De esta manera, la biblioteca nacional almacena un ejemplar de cada obra impresa en este país. Debido a la inmensa cantidad de libros impresos, cuenta también con la sede de Alcalá de Henares para este propósito.
Biblioteca Eugenio Trías
Lo mejor de esta biblioteca son las vistas al parque de El Retiro, además de ser una auténtica joya arquitectónica. Edificio construido en la época de Fernando V, se inauguró en el año 2013 y ocupa dos pabellones en una adaptación de las instalaciones de la Casa de Fieras, antiguo zoológico, para que se convirtieran en una biblioteca extraordinaria.
Se dedicó al filósofo Eugenio Trías y cuenta con dos plantas, además de una pared acristalada con vistas a los árboles y fuentes del Retiro. Está equipada con salas de consulta y lectura, préstamos, publicaciones periódicas, y demás espacios polivalentes.
Escuelas Pías
Las Escuelas Pías de San Fernando se remontan al siglo XVIII y esta biblioteca fue construida con los donativos de los reyes Carlos III y Carlos IV, junto a otros personajes notables. La concepción de este proyecto sirvió para educar a niños de las clases bajas de la ciudad. Fue, además, el primer colegio que hubo en Madrid de la orden de los Esculapios. La Iglesia y colegio fueron incendiados en la Guerra Civil hasta su rehabilitación final en 2004 como Biblioteca Universitaria de la UNED.
Ubicada en Lavapiés, los techos abovedados de la antigua iglesia dan un aspecto majestuoso para todos aquellos que la visiten. El espacio cuenta en la actualidad con una gran biblioteca, auditorios y salones de actos, declarado bien de interés cultural en 1996.
Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España
En un rango de más funcionalidad, encontramos la Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, obra del arquitecto Fernando Higueras. Es un edificio con mucho encanto que no deja indiferente a nadie por ser el primero en ser construido en forma circular en nuestro país. Este espacio se sitúa bajo el cilindro de hormigón que soporta el patio central.
Esta biblioteca fue declarada Bien de Interés Cultural, especializada en la conservación y restauración de bienes culturales y del patrimonio histórico, acoge más de 40.000 volúmenes distribuidos a lo largo de tres anillos de libre acceso y de otros dos adicionales de depósito.
Biblioteca Pedro Salinas
Juan Navarro Baldeweg firma este edificio en este lugar tan especial situado en la Puerta de Toledo e inaugurado en 1994. Cuenta con más de 200 puntos de lectura y es un lugar ideal para estudiar. Amplía su horario en exámenes para poder disfrutar de un estudio continuado.
Podemos descubrir infinidad de actividades culturales, talleres, exposiciones, conferencias y cuentacuentos, por lo que el interés no es sólo de universitarios, sino de toda la población interesada en la cultura. El edificio posee 219 puestos de lectura y 20 para uso de Internet, con WiFi gratuito en todo el centro.
Biblioteca del Ateneo
La Biblioteca del Ateneo alberga, a lo largo de cuatro salas, una de las más completas colecciones de folletos, monografías y publicaciones periódicas del siglo XIX y primer tercio del XX, con 350.000 volúmenes aproximadamente. Institución con orígen en 1835 e impulsada por intelectuales como el Duque de Rivas o Mesonero Romanos, constituye de uno de los tesoros de la ciudad, tanto en su campo científico, como literario o artístico.
Es una biblioteca de investigación que nació como colección bibliográfica. El fondo general de la biblioteca es de carácter enciclopédico, es decir, abarca todas las materias. Para hacer uso continuo de la Biblioteca y las salas de lectura hay que ser socio del Ateneo de Madrid. Cuenta con préstamo interbibliotecario, conexión WIFI a disposición de los usuarios, además de cuatro salas de consulta con un total de 300 pupitres.
Biblioteca Municipal Ana María Matute
El río Manzanares, el Palacio Real y la Almudena son el paisaje que envuelve esta biblioteca que recibe cientos de visitantes al año. Su enclave céntrico y vistas son el mejor reclamo posible para poder estudiar e incluso teletrabajar con total tranquilidad. El centro responde a un nuevo modelo de biblioteca pública que aspira a integrarse en su entorno y ser centro de una política cultural a nivel local, basada en el concepto de la educación y la formación de las personas como medio de mejora a lo largo de la vida, prestando una especial atención a los niños y a los jóvenes.
Inaugurada en el barrio de Carabanchel por la escritora que le da nombre en el año 2013, la Biblioteca Municipal Ana María Matute es una de las más modernas gracias a sus instalaciones de hormigón, acero y vidrio que le dotan de un aire contemporáneo y vanguardista. Su interior cuenta con espacios diáfanos y lugares transparentes para dar protagonismo a la luz.
Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía
La Biblioteca del Museo Reina Sofía está compuesta de una serie de colecciones especializadas en arte contemporáneo. Su objetivo principal es facilitar el acceso a sus fondos a investigadores y estudiantes, así como al personal técnico propio. Jean Nouvel realizó la ampliación del museo en el que se sitúa esta biblioteca considerada una de las mejores de Madrid para los amantes del arte.
Las colecciones de la Biblioteca se dan a conocer con cierta periodicidad a través de exposiciones temporales con el objetivo de difundir sus fondos. Y, dentro de esta misión expansiva de la memoria común, el Museo pone a disposición de público e investigadores archivos de arte español e internacional, desbordando los modelos oficiales de patrimonio.
Biblioteca Pública Benito Pérez Galdós
Esta biblioteca municipal se enmarca dentro del espacio Conde Duque. Data de finales de 1717 y se abrió al público en 1990, pero se volvió a inaugurar tras las obras de rehabilitación integral del edificio en 2011. El prestigio de Conde Duque y su Biblioteca Pública Benito Pérez Galdós no pasan inadvertidos.
Exposiciones gratuitas y ventanas a un pequeño jardín es lo que nos encontraremos en esta biblioteca que ha sido diseñada para ofrecer una sensación diáfana de plena libertad. Dejaremos volar la imaginación en más de 200 sitios de lectura de la mano de estos libros cargados de buenas sensaciones y de alegrías constantes.
La Biblioteca de La Casa Encendida
La biblioteca de La Casa Encendida es un espacio abierto, un lugar que está considerado la cuna de la Vanguardia y del saber, donde podrás contar con más de 60 puntos de lectura que te garantizarán un lugar en el que ponerte a estudiar.
La biblioteca está en continua transformación y ampliación del catálogo. Cabe destacar su fondo ligado al arte contemporáneo, su colección de cómics, el archivo de jazz Federico González con más de 20.000 entradas y una gran selección de literatura de ciencia ficción con auténticas joyas del género, prácticamente ilocalizables hoy en día.