El barrio de Chamberí es, a la vez, uno de los barrios castizos que más conserva la esencia de la ciudad y, por otro, un lugar en el que siempre hay algo nuevo que hacer. Si eres de Madrid o estás pasando por la ciudad unos días te recomendamos que visites este barrio para impregnarte de la cultura más madrileña tanto en lo que a cultura y sociedad como gastronomía se refiere.
Vamos a empezar este artículo recomendándote los lugares que puedes visitar en el barrio de Chamberí y después pasaremos a ver dónde se puede comer en condiciones, porque después del paseo habrá que reponer fuerzas.
Y es que en Chamberí puedes ir al teatro, visitar el Museo Sorolla y comer después en la calle Ponzano, calle en la que hay propuestas para todos los gustos y paladares.
Teatros del Canal
Los Teatros del Canal se han ganado la fama no solo del barrio de Chamberí, sino de Madrid, España y parte del extranjero. Y es que en estos teatros las propuestas escénicas siempre son de gran calidad y por sus tablas han pasado espectáculos de fama nacional e internacional.
Tanto clásicos o adaptaciones de clásicos como obras más vanguardistas pero también el teatro hace sitio entre sus tablas para la danza, ya sea urbana o de disciplinas como el flamenco y para géneros como la comedia o el musical.
📍 Calle de Cea Bermúdez, 1. Madrid.
Academia Espositivo
¿Eres un amante del arte y de la pintura y no quieres quedarte solo en las exploraciones que haces solo en casa o como un mero espectador cuando visitas museos? En el barrio de Chamberí hay un espacio que te recibirá con los brazos abiertos y te permitirá hacer de tus artes plásticas mucho más que un hobbie que practicas en tus ratos libres y en soledad.
Y es que en la Academia Espositivo podrás mejorar tus técnicas. Aquí hay personas de todas las edades y personalidades así que seguro hay hueco para ti o tus hijos. También es una galería expositiva, ¿te animas?
📍 Calle de Palafox, 5. Madrid.
La cabina de Mercero
Seguro que ya seas amante del cine o español de pura cepa has visto o, al menos, te suena alguna escena de la mítica película La Cabina, el mediometraje español dirigido por Antonio Mercero en 1972, obra coescrita con José Luis Garci y protagonizada por José Luis López Vázquez.
Pues como su propio nombre indica, esta cabina roja que a tantos melancólicos puede sacar una sonrisa o unas lágrimas según el grado de sensibilidad y los recuerdos asociados a este tipo de reliquias de su patria, es ni más ni menos que un homenaje a Mercero y a la cinta en cuestión.
La puedes ver en la plaza del Conde Valle de Suchil con el cruce de la calle Arapiles y es una réplica de la famosa cabina en la que José Luis López Vázquez aparece encerrado en la cinta.
📍 Plaza del Conde del Valle de Suchil. Madrid.
Museo Sorolla
El Museo Sorolla está en Chamberí y no es para nada un museo como pueden ser el de El Prado o El museo Reina Sofía, sino un lugar bello e intimista que muestra además de las obras del pintor el estilo de vida del que gozaba.
Y es que es esta fue la casa de Sorolla y su familia y entre sus maravillosos jardines y su artística arquitectura es de donde brotan, seguro, muchas de las inspiraciones para las obras del autor.
Aquí podrás visitar desde el taller de Sorolla hasta las habitaciones de él y su familia y las estancias en las que pasó muchos años de su vida además de obras como Bajo el toldo, un retrato de la familia Sorolla al completo en Zarauz o Autorretrato, en el que aparece vestido de manera informal.
📍 Paseo del General Martínez Campos, 37. Madrid.
Y ahora que hemos visto los planes que podemos hacer por la zona, vamos a ver dónde podemos comer además de en la famosa calle Ponzano este barrio de Chamberí que tiene hueco para madrileños y visitantes de todos los gustos.
Ponzano
Si eres de los que te gusta improvisar cuando estás disfrutando de tu tiempo libre o tu fin de semana y dejarte llevar por lo que te apetece hacer y comer en lugar de buscar un lugar con antelación y reservar, te recomendamos que te des un paseo cuando se te empiece a despertar el apetito por la calle Ponzano.
¿Por qué? Porque esta calle tiene restaurantes y bares con propuestas muy diversas que van desde la alta cocina hasta lugares en los que comer un buen menú casero en el que lo que importa es la elaboración y el cuidado de toda la vida.
📍 Calle Ponzano. Madrid.
Mo de Movimiento
¿Prefieres un lugar moderno, ético y sostenible? Mo de Movimiento te sorprenderá. Y es que desde su carta hasta su arquitectura este restaurante situado en la calle de Espronceda es toda una declaración de intenciones.
En su carta encontramos propuestas acordes con la sostenibilidad, por supuesto, siempre teniendo en cuenta que los alimentos sean lo mejor posibles y de proximidad como sus pizzas que son hechas en horno de leña o su hummus de remolacha y sus postres.
📍Calle de Espronceda, 34. Madrid.
Mercado de Vallehermoso
Y cerramos nuestra lista de propuestas irresistibles en el madrileño barrio de Chamberí con una oferta de cocina de mercado en su Mercado de Vallehermoso.
En los últimos años los mercados como este se han popularizado mucho. Ejemplos de ello son el Mercado de San Fernando o el de Antón Martín, por nombrar dos céntricos y el barrio de Chamberí no se ha quedado atrás.
En este mercado luce en su arquitectura la historia de un Madrid en el que se veían pocos supermercados. Hoy en día en su interior puedes encontrar propuestas que van desde las tapas más castizas hasta la cocina moderna. Ideal para unas cañas y unas tapas.
📍 Calle de Vallehermoso, 36. Madrid.